Anpe Canarias exige la recuperación de los auxiliares de conversación en las aulas de las Islas

Insta a la consejería a cumplir su compromiso de incorporarlos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Anpe Canarias exige que la consejería de Educación cumpla con su promesa y recupere la figura del auxiliar de conversación en las aulas canarias.

El equipo que dirige Soledad Monzón anunció en su primera comparecencia en comisión parlamentaria, en septiembre del año pasado, que su departamento habilitaría una ficha presupuestaria de 20 millones de euros para disponer de este recurso de apoyo, suprimido como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, la Consejería aún no ha explicado ni cómo ni cuándo se restablecerá.

El sindicato educativo con más representación en la escuela pública de Canarias cree que el período de gracia ya ha expirado. Ha transcurrido más de un mes de 2016 sin que se haya detallado cómo se materializará este compromiso. Por ese motivo, Anpe ha decidido solicitar públicamente a la administración que convoque cuanto antes una mesa sectorial para abordar este asunto.

Hay numerosas cuestiones que no han sido explicadas ni consultadas a los representantes del profesorado. En primer lugar, Educación no ha precisado qué etapas educativas se beneficiarán de esta medida, si se tratará únicamente de Educación Primaria o si estará incluida también en Secundaria.

Tampoco ha clarificado otro asunto que para Anpe es imprescindible: que se especifique el número de contrataciones que se derivan de este procedimiento y el proceso selectivo que se llevará a cabo para ello. Para consensuar todas las cuestiones, el sindicato considera que debe abrirse una negociación colectiva en la que estén presentes los representantes del profesorado.

La organización recuerda que el anuncio de Monzón fue recibido con mucho entusiasmo por los docentes, que entienden que esta figura es clave si se quiere potenciar el aprendizaje de idiomas entre el alumnado canario, una de las asignaturas pendientes en el Archipiélago. En ese sentido, ANPE valoró la apuesta de la Administración, que vino acompañada de otra iniciativa, la de desarrollar una oferta formativa mucho más amplia para el profesorado, de manera que este reto se aborde desde todas las perspectivas y se empiece a avanzar decididamente hacia el bilingüismo.

Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, considera que el tiempo no corre a favor de la educación canaria. “No podemos permitir que el tiempo siga pasando y no se tomen las medidas que nuestro sistema educativo necesita. La crisis ha hecho que retrocedamos. Muchos objetivos se quedaron por el camino, pero es el momento de ir recuperándolos. Ojalá pudiéramos hacer mucho más, pero ya que el presupuesto no nos lo permite, pongámonos manos a la obra con lo que sí podemos hacer. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad”, subraya.