El gobierno local de Telde triplica entre septiembre y diciembre el número de ayudas sociales otorgadas en los años 2012 y 2013

El tiempo de espera para recibir atención en la UTS de Jinámar se reduce a 3 semanas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El gobierno de Telde triplicó entre los meses de septiembre y diciembre el número total de ayudas que se concedieron desde la concejalía de Servicios Sociales en los años 2012 y 2013, según los datos aportados por la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala del área, Natalia Santana, durante una rueda de prensa de rendición de cuentas en la que se dio a conocer el resultado de la auditoría de este departamento municipal encargado tras las elecciones de mayo de 2015.

Carmen Hernández realizó un esbozo de la realidad social del municipio en el que, extrapolando los datos del ISTAC para Gran Canaria, se estima hay 8.927 hogares en situación de pobreza o exclusión, o lo que es lo mismo, 32.000 ciudadanos y ciudadanas que están bajo el umbral de la pobreza. Esta realidad “escandalosa”, como la definió la alcaldesa, afecta a más del 30% de la población teldense.

Por distritos, es el de Jinámar el que mayor número de personas han requerido la atención de Servicios Sociales en 2014, con un total de 4.615, seguido de la Costa, con 3.515 y el casco, con 3.304.

La regidora municipal expuso además una comparativa de la gestión de este departamento durante los años comprendidos entre 2011 hasta julio de 2015 y resaltó que en los años 2012 y 2013, pese a que se experimentó un incremento considerable de los vecinos y vecinas que fueron atendidos por Servicios Sociales, el número de ayudas concedidas se redujera drásticamente. Así, mientras que en 2011 se atendió a 14.172 personas y se concedieron 3.715 ayudas (el 26,21%), en 2012 se atendió a 16.299 y se entregaron únicamente 663 (4,06%). Y en 2013, en el que 21.020 personas requirieron la atención municipal -5.000 más que en el ejercicio anterior), sólo se entregaron estas prestaciones a 618, lo que supone el 2,94% de los usuarios y usuarias. En 2014, los atendidos fueron 22.012 y las ayudas 2.038, mientras que en los seis primeros meses del año 2015 se recibió a 9.544 y se otorgaron ayudas a 1.781.

Estas cifras, añadió Carmen Hernández, son una muestra de cómo el anterior Gobierno municipal “abandonaba a las familias” en el momento en el que la crisis arreciaba y aumentaba el número de hogares en situación de pobreza o exclusión.

Ante este panorama, señaló la concejala de Servicios Sociales, Natalia Santana, el gobierno local determinó la urgencia de poner en marcha un Plan Contra la Pobreza Municipal que mitigue los efectos de la importante pobreza moderada y severa en el municipio y reestructurar la delegación de los servicios sociales municipales para dar una respuesta más eficaz a la situación socioeconómica que no se visibilizó durante los años anteriores, como la lista de espera, la financiación adecuada de las ayudas de emergencia social y el refuerzo de las zonas más vulnerables del municipio, entre otras.

Entre las medidas puestas en marcha por el actual grupo de gobierno está la mejora de la atención directa a la ciudadanía. La alcaldesa de Telde, que llevó personalmente la dirección de esta concejalía los primeros meses del mandato, reservó dos días a la semana para recibir a los vecinos y vecinas que así lo requerían, algo que ha mantenido Santana.

En cuanto a las ayudas sociales, entre los meses de septiembre y diciembre se han asignado 1.863, frente a las 663 de 2012 y las 618 de 2013. Para ello, el Gobierno de Telde realizó una retención de crédito de 330.137,25 euros, de las que 235.137 se han destinado a las ayudas excepcionales que no se tramitaban desde 2011 (502 entre septiembre y diciembre), 65.000 euros al convenio firmado con Endesa (44 ayudas en el último trimestre) y 30.000 euros para ampliar el fondo social del convenio con la empresa mixta Aguas de Telde.

Por otro lado, apuntó la edila del área, el 9 de septiembre se firmó el contrato de suministro de alimentación con la empresa Dabel, por un total de 250.000 euros tras haber hecho frente a un impago del anterior mandato de 189.000 euros. Santana recordó que la licitación de ese contrato había quedado desierto en varias ocasiones por lo que no se contaba con ese servicio a la ciudadanía. Así, entre septiembre y diciembre se entregaron 1.066 vales de alimentación, lo que se traduce en 170.000 euros gastados.

Reestructuración

La concejala de Servicios Sociales, Natalia Santana, anunció durante la rueda de prensa la determinación del gobierno local de reestructurar este departamento municipal para dar una adecuada respuesta a las necesidades reales y más urgentes de la población teldense.

Como primer paso, dijo, se pondrá en marcha una Unidad Técnica Administrativa que permitirá liberar del trabajo técnico administrativo a las trabajadoras sociales, que podrán así optimizar su rendimiento operativo y dejar de ser meras tramitadoras de ayudas. De esta manera el Ayuntamiento recuperará la esencia primigenia de la labor que desarrollan estas trabajadoras de prevención, acompañamiento y asesoramiento a las familias y usuarios y usuarias para su inserción social y laboral. Esta unidad estará en funcionamiento antes de que finalice el mes de febrero, una vez concluyan los trámites de la Concejalía de Recursos Humanos para el traslado del personal, que constará de un administrativo y dos auxiliares.

Por otro lado, ante la necesidad de incrementar los equipos profesionales territoriales que trabajan en las distintas unidades de Trabajo Social el Ayuntamiento está ya en diálogo con el Cabildo de Gran Canaria para estudiar la viabilidad de destinar fondos del Plan Insular de Choque contra la Pobreza para la contratación de personal, dada que la situación económica de las arcas locales y las limitaciones a las que está sujeta la Corporación a causa del Plan de Ajuste aprobado por el anterior grupo de gobierno impide la incorporación de este personal con fondos propios.

Una mejora considerable 

Natalia Santana desgranó durante la rueda de prensa varios de los avances que se han producido en el departamento de Servicios Sociales tras la entrada del actual grupo de gobierno. Una de ellas es la reducción de la lista de espera de la UTS de Jinámar, de la zona 3, de casi tres meses a tres semanas, reforzando esta zona del municipio con una trabajadora social más y un auxiliar administrativo.

Asimismo, se ha trasladado la unidad técnica de la PCI para atender a la población de este barrio que requiere de esta ayuda y que supone entre el 30 y el 40% del total de los teldenses que la solicitan.

Entre otras mejoras que se están incorporando en la Concejalía que dirige Natalia Santana está la modificación de la ordenanza municipal que regula las prestaciones económicas de Servicios Sociales para ajustarlas a la realidad social de Telde incluyendo ayudas de alquiler para dar respuesta a la dramática situación en materia de vivienda, entre otras.

También se ha solicitado la total financiación de los centros de estancia diurna, el de Alzheimer y el Taliarte, se está reorientando la actividad del centro de mayores y se están estableciendo mecanismos de coordinación con las ONGs para ofrecer a la población que demanda emergencia social básica formación y acceso al empleo o a la vivienda. De hecho, anunció Santana, este viernes 5 de febrero se celebrará la mesa de coordinación con varias entidades colaboradoras que actúan en el municipio dentro del plan de choque del Cabildo grancanario.

Próximas acciones

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejala de Servicios Sociales, Natalia Santana, señalaron en la comparecencia que el Ayuntamiento exigirá al gobierno de Canarias una coordinación efectiva para que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) tenga una mayor cobertura y financiación, incrementando la financiación del personal de PCI que fue recortado en el mandato anterior de 8 a 4 personas y que ha supuesto la perdida de la esencia de la prestación y el objetivo real de la misma fundamentado en la inserción laboral. Asimismo, informaron de la intención del gobierno local de realizar mejoras en las diferentes infraestructuras de servicios Sociales para dignificar la atención que recibe el ciudadano y eliminar las barreras arquitectónicas existentes.

En otro orden, la responsable de Servicios Sociales explicó que se está elaborando un programa para la detección y apoyo a las personas en riesgo psicosocial, y realizando la evaluación económica  y viabilidad de la rehabilitación del centro de menores de Jinámar para su cesión a Aldeas Infantiles.

Finalmente, en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana, Servicios Sociales tiene previsto poner en marcha el voluntariado social y el voluntariado de personas mayores, además de dedicar un centro educativo desafectado para poner en marcha un centro integral donde se ubiquen las distintas asociaciones y colectivos que desde el tejido social presten su apoyo a las personas de dependencia, diversidad funcional, y enfermedades crónicas.