El Cabildo de Gran Canaria aprueba el plan de subvenciones para las empresas de transporte y el pago del primer semestre

El pago del segundo semestre queda condicionado a la firma de los contratos programa

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Autoridad Única del Transporte del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el plan estratégico de subvenciones para las empresas operadoras del transporte de Gran Canaria en relación al contrato programa 2013-2016, que asciende a 23,4 millones de euros, ha informado el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo, Juan Francisco Trujillo.

Se realizarán los pagos a cuenta para el primer semestre de 2016 con el objetivo de que las operadoras puedan tener tesorería, aunque son liquidaciones con carácter provisional a expensas de que se firmen los contratos programa con las operadoras. Asimismo, se aprobó por unanimidad condicionar el pago del segundo semestre a la firma de dichos contratos programa de cada operadora.

Además, la Junta acordó el pago de una subvención a Salcai Utinsa S.A. para cubrir el desequilibrio económico de la concesión de esta operadora en el período 2008- 2012 por lo que este año recibirá 2 millones de euros.

Por otra parte, la Autoridad Única dio luz verde a la subvención a los viajeros, que se tramita a través de las empresas operadoras, para implantar y desarrollar la política de los descuentos a los usuarios a través del bono transporte.

También aprobó una subvención directa a la Fundación Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de becas formativas de inserción laboral, y otra subvención directa a la Federación de Empresarios del Transporte para el desarrollo de cursos formativos para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

La Junta acordó además iniciar la contratación del servicio de mantenimiento de los intercambiadores, estaciones y paradas preferentes de guaguas por 1,7 millones de euros que saldrá a licitación próximamente.