Los contribuyentes canarios, los más afectados en la declaración de la renta por los Ertes

Esta situación supondrá un quebradero de cabeza a la hora de completar la declaración de la renta

EDDC.NET / Madrid

Ya ha comenzado la campaña de la Renta 2020, un ejercicio especialmente complicado para los más de 4 millones de españoles afectados por un Ere, Erte o, directamente, un despido durante el año pasado. La crisis económica provocada por la Covid-19 se ha dejado sentir en toda España, pero al depender mayoritariamente del turismo, Canarias se ha visto especialmente afectada, y como resultado, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife cerraron 2020 con el dudoso honor de ser las dos provincias españolas con una mayor número de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE. En el caso de Las Palmas, el 13 % de sus afiliados a la seguridad social (45.100 personas) y en Santa Cruz el 11 % (34.106 trabajadores). 

Esta situación supondrá un quebradero de cabeza a la hora de completar la declaración de la renta este año, ya que los pagos que realiza el SEPE ya sea por estar en Erte o por subsidio de desempleo no llevan retención, con lo cual la posibilidad de que la declaración salga a pagar es muy alta. Además, aunque normalmente sólo estamos obligados a realizar la declaración si superamos los 22.000 euros anuales de renta, al contar el SEPE como un segundo pagador, todos los afectados por un Erte deben presentar la renta a partir de unos ingresos anuales de 14.000 euros. Esto supone que muchos trabajadores que hasta ahora no han presentado nunca su declaración por contar con ingresos bajos, se vean obligados este año a ajustar cuentas con Hacienda y muy probablemente con un resultado negativo para ellos. 

Las deducciones autonómicas, la clave del ahorro 

Pero no todo son malas noticias para los canarios. Se da la circunstancia de que esta comunidad autónoma es también la que disfruta de un mayor número de deducciones autonómicas a las que pueden acogerse sus ciudadanos, un total de 24. Conocerlas y, sobre todo, aplicarlas en el borrador puede ser la clave para, en determinados casos, poder compensar.

Para facilitar el trámite a aquellas personas poco familiarizadas con el proceso y, sobre todo, para optimizar al máximo el ahorro, TaxDown pone a disposición de todos los contribuyentes españoles su herramienta online para realizar la renta de manera rápida, fácil y segura, con asesoramiento personalizado de expertos fiscales. La herramienta aplica de forma automática todas las deducciones a las que el contribuyente tiene derecho, algo que no hace el borrador de la Agencia Tributaria, por lo que se asegura de evitar errores en la presentación y de obtener el máximo ahorro posible. 

“Los canarios deben prestar especial atención este año al revisar su borrador, especialmente aquellos que se vean obligados a presentar por primera vez su declaración al haber estado en ERTE” explica Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown “Conocer las deducciones autonómicas no es fácil, y en el caso de Canarias, con 24 autonómicas más las estatales, puede ser un quebradero de cabeza. Por eso, en TaxDown asesoramos al usuario durante todo el proceso, algo clave para no cometer errores en la presentación pero, al mismo tiempo, para que puedan beneficiarse de todas las posibles deducciones a las que tienen derecho

Sobre TaxDown

TaxDown es una startup española que ha revolucionado la asesoría fiscal con el desarrollo de una plataforma que ayuda a los contribuyentes a realizar la declaración de forma fácil, precisa y asegurándole el máximo ahorro. A través de un algoritmo inteligente propio, TaxDown realiza un análisis profesional de la situación tributaria del usuario para facilitarle el entendimiento de sus derechos y obligaciones fiscales. Acompañando al usuario a lo largo de todo el proceso, un equipo de asesores fiscales garantiza la correcta presentación de la declaración.

TaxDown es Colaborador Social de la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) y actualmente está disponible para usuarios que tributen en España, a excepción del País Vasco y Navarra.