La Biblioteca Municipal celebra el Día de la Mujer con “Ellas tienen la palabra”

La iniciativa propone una selección de 36 obras de escritoras de todo el mundo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo, la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife ha seleccionado 36 obras de escritoras publicadas durante los siglos XX-XXI con la finalidad de visibilizar la literatura escrita por mujeres. Esta selección conformada por distintos géneros como relato, poesía, cómic o novela, tiene por título “Ellas tienen la palabra: narrativas XX-XXI” y estará disponible en la sala general desde el 8 de marzo hasta el 8 de abril.

La selección incluye autoras canarias y del resto del país, así como de Nigeria, Estados Unidos, México, Reino Unido, Italia Francia, Corea del Sur, Italia, Canadá, Austria, Ucrania, Brasil, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cuba, Uruguay y Perú. Las obras estarán expuestas y disponibles para el préstamo en una estantería de la sala de lectura general de la Biblioteca Municipal Central, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, resaltó que “esta fecha merece nuestra atención y queremos resaltar el importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida, así como manifestar el respeto por la conmemoración de la lucha de las mujeres para participar en la sociedad en las mismas condiciones de igualdad que los hombres”. 

El área municipal de Cultura considera que esta iniciativa es especialmente necesaria para contribuir a una producción cultural que enriquezca la literatura universal, sin la cual estaría sexualmente sesgada. La tradición literaria, apenas ha incluido voces femeninas en el canon literario. Por tanto, la creación de personajes femeninos ha quedado en manos de mentes y voces masculinas, reflejando la desigualdad de género existente en las sociedades que ha ido describiendo. A través de un discurso tendente a repetir los roles que hombre y mujer deben ocupar en la sociedad, la literatura universal ha contribuido, en líneas generales, a perpetuar estos estereotipos.

La guía de las 36 obras seleccionadas, con pequeños fragmentos de cada uno de los libros, fotos de las portadas y de las escritoras, se podrá consultar online a través del enlace bit.ly/3pHK0Tk, así como en la página web de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. Asimismo se ha elaborado un vídeo al que se podrá acceder en la misma página y también a través de las redes sociales del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (laculturaensantacruz).