Podemos registra una moción en cuatro Ayuntamientos instando al gobierno del Estado a establecer corredores seguros en la Península para los migrantes

Canarias no puede ser el muro de contención de una crisis humanitaria

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los representantes de Podemos en cuatro municipios, bien sea a través del grupo municipal o del círculo local, han registrado en sus instituciones una moción relativa a la crisis migratoria que está viviendo Canarias, y que responde al deber colectivo de “asumir la responsabilidad por la defensa de la vida y los derechos de todas las personas”, según reza el propio texto.

Se trata concretamente de Arona, El Rosario, Ingenio y La Oliva, y en la moción –que también apoya el Grupo Municipal de Unidas Podemos en la capital grancanaria- se exigen medidas para garantizar la habilitación de recursos acordes a las necesidades de esta crisis humanitaria.

Entre ellas, la moción plantea instar al gobierno del Estado a que establezca corredores seguros en diversos puntos del territorio nacional para el acogimiento “efectivo y con plenas garantías” de las personas migrantes; también a que negocie con los países de origen, que son “corresponsables de la situación” y a que exija el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos de los estados miembros.

Y es que según denuncia la moción, los líderes europeos persisten en el incumplimiento del artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que todas las personas en caso de persecución tienen derecho a buscar asilo, y del artículo 3 del Convenio Europeo desde el momento en que se cierran fronteras para impedir su llegada.  “Europa es el horizonte que se les muestra para sobrevivir y apoyar a sus familias. Ante esto, es necesario la toma conciencia de que intentar sobrevivir no es un delito, es una necesidad y un derecho”, recoge el texto.

Cabe recordar que al archipiélago han llegado en un año más de 11.000 personas, dejando a su paso 414 muertes y más de 700 desaparecidos, que la moción achaca a “las políticas mercantilistas y la militarización de la frontera”, lo que vulnera los derechos de las personas migrantes en tránsito.

Además, subraya la responsabilidad de los gobiernos que “obligan a muchas personas a migrar, y que invierten ingentes cantidades en mecanismos de control tecnológico, militar y de ‘seguridad’ en las fronteras”, mientras se mantiene un improvisado sistema de acogida que “vulnera derechos y no responde a la realidad de las personas a las que asiste, ejerciendo cada día racismo institucional a través de nuestros servicios públicos”, sentencia.

Dado que Canarias no cuenta con los recursos para disponer un sistema que sí cumpla con todos esos derechos y “no puede ser el muro de contención de una crisis humanitaria”, la moción eleva las demandas al Gobierno del Estado como responsable principal.