Cabildo y dirección del parque nacional del Teide insisten en la seguridad privada

Siguen sin querer recibir ni atender a trabajadores ni a sus representantes

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La representación de los trabajadores insistimos en las terribles consecuencias del inminente despido de trabajadores y trabajadoras que llevan prestando sus servicios durante 20 años en Cecopin, campaña de incendios y Apoyo a la vigilancia en el Teide.

Manifestamos nuestro profundo malestar por las recientes declaraciones del presidente del Cabildo, Pedro Martín, pues no se ajustan a la verdad y olvida que detrás de esos números hay dignidad, familias, personas, proyectos y mucha dedicación.

Respecto a la vigilancia en el PN Teide, olvida los cambios que ha sufrido el propio servicio de vigilancia en el Parque Nacional pues desde el anterior presupuesto ha visto incrementado sus servicios hasta ser realizado las 24 horas del día los 365 días del año. Esto implicó el incremento de personal y de medios materiales. También se preveían refuerzos en fechas clave de masiva afluencia de visitantes a este espacio protegido.

Ya que sigue sin querer recibir a trabajadores ni a sus representantes, deseamos preguntarle cuáles son las labores de vigilancia “que continúan sin poder cumplir para las necesidades que tiene el Parque”.

Recordar que el servicio de apoyo a la vigilancia en el Parque Nacional del Teide se realiza de forma inalterable desde hace más de 30 años. Actualmente se presta de la misma manera en todos los Parques Nacionales Canarios dentro de su función de uso público cumpliendo así con una labor de vital importancia como es informar al visitante, así como auxiliar y apoyar la vigilancia que realizan y deben realizar los guardas y agentes de medioambiente.

Ese siempre ha sido la razón de ser de la encomienda de gestión y la labor desempeñada durante 20 años por su personal.

Recuerdan que ya en 2019 se pretendió introducir la figura del Guarda Rural, una rama de la Seguridad Privada, para acometer esas labores de vigilancia e información. Esa decisión suponía despedir al actual personal de Tragsa.

Martín no está bien informado pues fue el propio Seprose de la Guardia Civil quien, entre otros, advirtió de la ilegalidad que suponía la introducción la Seguridad Privada en el ámbito de un espacio de dominio público, la pretensión de hacerlo primero a través de Tragsa y posteriormente subcontratando una empresa de seguridad privada. Tanto trabajadores como sindicatos advirtieron de esta ilegalidad desde el principio.

Interpretamos de las recientes declaraciones del Cabildo que tanto el director-conservador pudieran seguir teniendo la intención de retomar la implantación de la seguridad privada en la gestión del Parque.

Le recuerdan el acuerdo institucional del pleno del Cabildo Insular, de fecha 31 de octubre de 2019,que descartaba dicha idea y destacaba la potestad exclusiva de las FFCCSSEE, Policía Local, Policía Canaria y agentes de medioambiente en la protección ciudadana o la vigilancia y custodia de este entorno natural resaltado el papel auxiliar y de apoyo del colectivo de vigilantes de Tragsa.

En dicho acuerdo Institucional se comprometían también a “la estabilidad y la no precariedad laboral y profesional” y al “mantenimiento del empleo actual de Tragsa” cuestiones que parecen haber quedado en el olvido.

Críticas a la empresa pública Tragsa

Por supuesto también responsabilizamos a la empresa pública Tragsa por la falta de claridad y transparencia en los precios, tarifas y “recargos” presupuestados al Cabildo Insular, así como por querer penalizar a este cohesionado colectivo por su lucha en la defensa de su trabajo y la recuperación de sus derechos.

Criticamos la deshumanización y el trato laboral recibido los últimos años por parte de la empresa.

Por otra parte, deseamos recordar a Martín que los precios de Tragsa son los aprobados y publicados en el BOE por la Comisión de Tarifas en la cual participan miembros de los distintos ministerios del actual gobierno socialista por lo que no se entiende la estupefacción que le origina.

Nos preguntamos si tal vez nos están acostumbrando tanto a la precariedad laboral que la hemos normalizado o lo que es peor, se está asumiendo incluso por parte de nuestras instituciones públicas locales.

Le invitamos a comparar las nóminas de los trabajadores y nos responda qué entiende por precariedad.

Nos gustaría preguntar además al director-conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán Villalonga, qué piensa sobre la inminente pérdida del personal que conoce y que durante tantos años ha estado trabajando bajo su gestión.

Protestas y movilizaciones

Ya se produjo la primera de las movilizaciones de trabajadores que, a pesar de lo precipitado, fue un rotundo éxito concentrando medio centenar de trabajadores de Parque Nacional, Cecopin y operativo de prevención y extinción de incendios frente las puertas del Cabildo Insular.

La voluntad de los afectados es seguir adelante con las protestas las cuales irán en aumento según se desarrollen los acontecimientos y se produzcan los primeros despidos.

Están anunciadas concentraciones en el Parque Nacional del Teide el miércoles 25 de noviembre y frente al Cabildo Insular el próximo viernes día 27/11, coincidiendo con la sesión plenaria prevista ese día. Se prevén nuevas movilizaciones en diciembre.

Se ha presentado una moción por parte de Sí Podemos Canarias, así como una serie de preguntas (PP y Podemos Cabildo) relacionadas con el futuro del personal de CECOPIN, Campaña de Incendios y Apoyo a la Vigilancia en el PN Teide.