La Laguna ofrece en diciembre una veintena de cursos gratuitos para personas en situación de desempleo

El programa incluye formación en prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos, planes de evacuación, idiomas, diseño e imagen o servicios escolares

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna ha abierto el plazo de inscripción para el programa de cursos municipales de diciembre, que ofrecerá un total de 19 acciones gratuitas, en su mayoría impartidas online, y dirigidas a las personas residentes en la localidad y en situación de desempleo. La oferta formativa incluye materias muy demandadas, como la prevención de riesgos laborales y la manipulación de alimentos, además de habilidades y conocimientos en idiomas, diseño e imagen, gestión administrativa y en servicios del ámbito escolar, como transporte o comedor. El plazo de inscripción finaliza el 30 de noviembre.

La concejala de Desarrollo Local, Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca, explica que en el municipio se ha registrado un incremento interanual del desempleo de un 16,1%, según los últimos datos disponibles. “Somos conscientes del contexto, pero nos preocupan mucho estos datos y nos hemos volcado en apoyar a los laguneros y laguneras en esta situación de incertidumbre con todas las herramientas a las que tenemos acceso en la administración local. La mejora del currículo, de las habilidades y capacidades para apoyar la búsqueda activa de empleo es uno de esos frentes de trabajo, de modo que anualmente ponemos en marcha varios centenares de cursos muy especializados”.

“Solo este último mes del año, ofrecemos 19 acciones formativas en sectores muy diversos, pero que sabemos que son muy demandadas y aumentan las posibilidades de acceder a un empleo”, señala la edil. De hecho, esta agenda municipal presenta un alto grado de aceptación y elevadas tasas de inscripciones, lo que supone que cada curso cuente con listas de reserva. Por ello, uno de los criterios de prioridad es que el solicitante no haya realizado ningún otro curso de la Concejalía de Desarrollo Local a lo largo del año, para que, “quienes lo necesiten, puedan tener acceso a formación gratuita y de calidad con el aval no solo del Ayuntamiento, sino del centro de formación asociado o del Servicio Canario de Empleo cuando se trata de Certificados de Profesionalidad”, recuerda María José Roca.

Así, para no tener que reducir el número máximo de inscritos por formación y garantizar la seguridad de las y los participantes en este contexto pandémico, 17 de los cursos programados para diciembre se impartirán de forma virtual. Solo los de Prevención de riesgos laborales en trabajos de albañilería, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, y de Redes sociales en la búsqueda de empleo se impartirán de forma presencial por sus necesidades técnicas, aunque con seguimiento estricto de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

El resto de cursos que se ofertan para este mes de diciembre son Instalación y configuración de sistemas operativos, Prevención de riesgos laborales en restauración, Organización del punto de venta orientado a la clientela, Tratamiento de la fotografía digital, Manipulación de alimentos, Planes de evacuación y emergencias, Inglés para hostelería, Alergias e intolerancias alimentarias, Contabilidad básica, Maquetación de un producto editorial, Intervención psicoeductativa de alumnado con altas capacidades, Gestión administrativa y archivo de expedientes y documentación tributaria, Protocolo en eventos de marketing y comunicación, Acompañante de transporte escolar, Introducción a la lengua de signos, así como monitor y monitora de comedor escolar o de ocio y tiempo libre.

El plazo de inscripción para cada una de estas acciones formativas finaliza el día 30 de noviembre y puede realizarse de forma digital en el siguiente enlace https://bit.ly/formacionaytolalaguna. Para más información, puede consultar las redes sociales de Desarrollo Local (@desarrollolocal.lalaguna) o el portal web municipal. Además, para realizar consultas o plantear aportaciones y sugerencias al programa formativo, se ha puesto a disposición de las usuarias y usuarios la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..