¿Qué son los Salmos bíblicos?

La biblia es un libro que se considera sagrado para diferentes religiones

EDDC.NET/Madrid

La biblia es un libro que se considera sagrado para diferentes religiones. Contiene escrituras inspiradas por la divina providencia de un Dios vivo, el cual se comunica con su pueblo para mostrar su verdadera voluntad. Esta colección trae consigo una recopilación de papiros escritos en la antigüedad por hombres de distintas regiones, culturas, edades y épocas; de hecho, muchos de ellos ni siquiera se conocían.

Uno de los libros que contiene la biblia, y que más se conocen alrededor de todo el mundo, son los Salmos, pues la poesía expresada en este, marca la diferencia entre los demás, destacando la manera en la que se muestra a Dios.

Si estás interesado en conocer más a profundo sobre los Salmos, sus raíces, quién lo escribió, qué pretende expresar y su impacto en la religión, sigue leyendo, pues de eso va el artículo.

Etimología de la palabra “Salmos”

Esta palabra nace no solo de una definición griega, sino de varias. Al principio, la traducción parece no tener sentido hasta que todas se reúnen para presentar un significado bastante conveniente: oración, alabanza, himno, composición a Dios, entre otros términos que expresan que dicho libro es de los sapienciales, es decir, escrituras principalmente poéticas de devoción espiritual.

Salmos bíblicos

Entre el libro de cantares y Job, se encuentran los Salmos. Fueron escritos principalmente por el rey David en la época de los famosos Macabeos. En su mayoría tienen un nacimiento entre el año 1000 antes de Cristo, en Israel, el lugar donde gobernaba David, caracterizándose por ser seguidor del soberano Dios y Padre.

Este libro se llamó en la antigüedad cómo Seffer Tehillim, y era usado por los judíos para cantar y alabar a la presencia divina del omnipotente.

David, escribió cada palabra con amor y anhelo de conocer la nueva vida en los cielos. Era un hombre conocido por su amor y bondad para con los demás. Fiel creyente. Siempre pretendió dar enseñanzas por medio de la inspiración de Jehová, su Dios; y lo logró, pues su concentración estaba solo en Él, quien le enseñó que obedeciendo sus peticiones y caminando sus senderos, podría llegar a conquistar naciones, y así fue, ya que hoy en día, los Salmos siguen siendo de impacto para la vida de muchas personas.

¿Qué expresan los Salmos bíblicos?

Mientras el mundo parece destrozarse cada vez más, siempre hay algo que nos sostiene y evita que caigamos en ese vacío del temor. Dios, es un ser que muestra principalmente el amor, pues Él es amor, y se encargó de dar revelaciones a sus hijos en la tierra hace muchos años para que en la actualidad sigamos buscando el camino de la justicia, la paz, la verdad, simplemente de todo lo bueno, por medio de sus libros, y así prepararnos para el día del juicio final.

Salmos, es una parte de la vida de toda persona. Muestra cómo en la antigüedad habían personas que sabían qué iba a pasar ahora y cómo nos sentiríamos mientras afrontamos todo. David con sus poemas nos da consuelo, confianza, esperanza, fe, amor, paciencia y sobretodo, aumenta nuestra relación con Dios.

Versículos en los Salmos más famosos

Existen Salmos que no se olvidan jamás. Puede que tú no leas la biblia, pero te aseguro que alguna vez en tu vida has escuchado o leído alguno de estos pequeños y poderosos textos, los cuales son:

  • “El señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quién tendré temor?” 27: 1
  • “Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino” 119: 105
  • “Pon tu delicia en el señor y el te dará las peticiones de tu corazón” 37: 4
  • “El señor es mi pastor, nada me faltará” 23: 1
  • “El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente”  91: 1
  • “En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti” 119: 11