Unidas Podemos denuncia que SOTEC y el Ayuntamiento han abandonado a su suerte al personal de la piscina Acidalio Lorenzo, que lleva 3 meses en huelga

Ramón Trujillo exige que se acelere la solución definitiva que proteja los derechos de la plantilla y los intereses municipales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo), denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Soluciones Técnicas Canarias (SOTEC), concesionaria del mantenimiento de la piscina municipal Acidalio Lorenzo, “han abandonado” al personal de esta empresa, que lleva casi tres meses en huelga y con reiterados impagos de sus salarios.

Los trabajadores y trabajadores se encuentran con una situación que califican de “poco menos que kafkiana” pues los huelguistas quieren trabajar, pero nadie, ni el Ayuntamiento ni la empresa, se avienen a reunirse con la plantilla ni dan, por tanto, los pasos necesarios para que puedan volver a sus puestos de trabajo, con el agravante de que el perjuicio es también para los usuarios y usuarias de esta instalación deportiva.

Trujillo muestra además su preocupación por que el 3 de octubre vence el contrato con la empresa y ya debería estar en trámite la solución definitiva a partir de esa fecha, con lo que existe el riesgo de que la piscina continúe meses cerrada hasta que se resuelva el nuevo procedimiento administrativo.

Pese a la gravedad de este conflicto, Trujillo tacha de “irresponsable” que la única comunicación habida hasta ahora entre el personal en huelga con los empresarios hayan sido unos mensajes de correo electrónico y de Whastapp, sin abordar solución alguna al problema de fondo, que es el impago de salarios.

Y es que, según refiere la plantilla de SOTEC, a algunas personas se les adeudan sus sueldos desde diciembre pasado y a otras desde febrero, e incluso hay una trabajadora que no cobra desde octubre de 2019.

Según han explicado los representantes sindicales a Unidas Podemos,  la posibilidad de la subrogación del personal de SOTEC por el Ayuntamiento para que se abriera la piscina cuanto antes parecía encaminada con el anterior gobierno municipal (PSOE-Cs) pero  no así con el nuevo equipo gobernante (CC-PP). A ello se une que el alcalde, José Manuel Bermúdez, no ha accedido aún a reunirse con el colectivo afectado, según se quejan sus representantes sindicales.

Trujillo recuerda que Unidas Podemos ya ha llevado en varias ocasiones este conflicto laboral y el deterioro de este servicio público a la Comisión de Control y al Pleno municipal, al punto de que en junio pasado este órgano acordó por unanimidad evaluar incluso la remunicipalización de este servicio.

Por ello, sostiene que el Ayuntamiento no puede permanecer más con los brazos cruzados, sino poner sobre la mesa soluciones que no perjudiquen ni los derechos labores ni los intereses municipales, y, si se opta por sacar de nuevo a concurso el servicio, se debería incluir en los pliegos de condiciones y cláusulas administrativas una clara penalización si la empresa adjudicataria incumple los derechos de los trabajadores, que pudiera acarrear incluso la rescisión contractual.

En este sentido, Trujillo tacha de “nefasta” experiencia la gestión privada de este servicio desde hace años, cuando fue adjudicado por CC-PNC, con incumplimientos que no han tenido penalización por parte del Ayuntamiento.