El patrimonio de Curbelo pasó de 364.000 euros en 2008 a 2,1 millones en 2012

Encontraron vínculos entre el presidente del Cabildo de La Gomera y seis empresas distintas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Una providencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de San Sebastián de La Gomera, solicitó que se requirieran a la Delegación de Hacienda las declaraciones de renta y patrimonio del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en el marco de la investigación del conocido como caso ‘Telaraña’. 

El juez Juan Manuel Reyes, el cuarto desde que comenzó la instrucción en 2010, impulsaba una causa que se encontraba paralizada. En la providencia, se ordenaba la práctica de diligencias que, en algunos casos, acumulaban un retraso de casi cuatro años. La intención era poner al día el procedimiento antes de que tuviera ser enviado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al ostentar en aquel entonces Curbelo la condición de aforado, tras obtener en las pasadas elecciones autonómicas un escaño en el Parlamento regional.  

El caso Telaraña investigaba la participación de Curbelo en una presunta trama para especular con la reclasificación de diversas parcelas en La Gomera, además de un supuesto incremento patrimonial injustificado detectado en los bienes del presidente insular. La providencia dio respuesta a un escrito presentado por la Fiscalía en septiembre de 2014. En línea con la solicitud del Ministerio Público, el juez pidió que se requiriera a la Delegación de Hacienda “al objeto de que aportara las declaraciones de renta del imputado Casimiro Curbelo, las declaraciones de patrimonio, así como los impuestos sobre sociedades propiedad o administradas por este o por su entorno familiar”. 

Según las primeras conclusiones a las que llegó la Guardia Civil durante la instrucción de las diligencias 490/2010, el patrimonio de Curbelo pasó de 364.000 euros en 2008 a 2,1 millones en 2012. Los investigadores también encontraron vínculos entre el presidente del Cabildo de La Gomera y seis empresas distintas: Argamul Gomera SL, Estudios Gomera SL, Tecina SL, Zobeuros SL, Chewy West SL y Galga SL. La providencia del juzgado ordenaba que toda la información que facilite Hacienda se entregue “a la Policía Judicial a fin de que complemente los informes” sobre el ex senador del PSOE.