Ralf Zinke, consideró que la comisión especial creada por el Cabildo para investigar el incendio que asoló la isla en 2012 ha sido un “fracaso”

Este representante vecinal dejó en evidencia a Casimiro Curbelo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El representante de los colectivos sociales ‘Creciendo Juntos La Gomera’ y ‘Fénix Gomera’, Ralf Zinke, consideraron que la comisión especial creada por el Cabildo para investigar el incendio que asoló la isla en 2012 fue un “fracaso del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo”.

“La comisión estuvo desde el principio controlada y dirigida por el presidente del Cabildo, quien obviamente no tuvo interés en analizar insuficiencias de la propia administración”, afirmó Zinke.

Explicó que después de cuatro mesas de trabajo se suspendía la siguiente sesión sin dar explicación alguna, y destacó que meses más tarde recibió un correo electrónico con las conclusiones redactadas por la institución y en el que se pidieron últimas aportaciones.

El representante ciudadano rechazó las conclusiones adoptadas por el Cabildo en las que se culpó del incendio a los cambios climáticos, mala coordinación entre administraciones y abandono de las zonas rurales, y en las que se lamentó la escasa implicación de los colectivos sociales.

“Ninguna autocrítica”, afirmó y recordó que fueron los colectivos sociales con sus movilizaciones “boicoteadas por las administraciones de la isla” los que forzaron a crear la comisión de investigación.

“Pero se exigió una comisión independiente con amplia participación ciudadana en vez de un espectáculo mediático más dirigido por Casimiro Curbelo, que impidió cualquier salida del camino pre designado y lo poco novedoso que quedaba lo amoldó al formato de promesas y propaganda”, agregó.

Ralf Zinke dijo que acudió a la comisión con la ilusión de que “hablando se entendía la gente”, pero se sintió engañado por el presidente insular y reprobó a toda la ejecutiva del Cabildo “que hizo posible que una persona sin voluntad autocrítica presidiera la corporación insular y causará daños irreparables”.

El barrio de Lo del Gato resultó muy afectado por el incendio, ante lo que Zinke hizo varias propuestas a la comisión para mejorar la comunicación entre vecinos y administración, recuperar la vida rural, reforestar, prevención de incendios, o redes de tuberías de extinción.

“Como grupo de vecinos hemos comprado burro, mulo y biotrituradora para realizar limpieza de terrenos ajenos abandonados, cañadas y barranco público de hierba y cañaverales, pero no conseguimos ni un contrato de trabajo en las bolsas de empleo y ningún dinero para seguir adelante”, señaló.

En su opinión, el Cabildo no tenía ningún interés en cualquier actividad independiente puesto que “quería hacerse cargo de todo para no perder el control y su poder absoluto”.

Ralf Zinke propuso la creación de una comisión del incendio independiente con amplia participación ciudadana, democrática y transparente.

Estaría formada por representantes de todos los ámbitos sociales y políticos, y gestionaría las bolsas de empleo de las administraciones para garantizar el uso de dinero público de una forma justa y eficaz.

“El fin tiene que ser la mejora de infraestructuras y la creación de puestos de trabajo a medio y largo plazo, en vez de una dependencia permanente a subsidios, pues así se impide que las bolsas de empleo sean usadas como instrumentos políticos de controlar y manipular a la gente”, concluyó.