La organización ‘Parents For Future’ ha logrado, a pesar de la pendamia, recoger 18.000 firmas de residentes canarios para avalar la Iniciativa Legislativa Popular

Lo es a favor de un Ley Canaria de Protección del Arbolado Urbano

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Esta proposición de Ley persigue proteger a los grandes árboles urbanos de Canarias dotando a los ayuntamientos de una herramienta legal para poner freno a las continuas talas . Para ello obligará al inventariado y cuidado de todos los árboles situados en suelo urbano impidiendo la tala indiscriminada de los ejemplares de árboles y palmeras.

Según el portavoz de la promotora de la Ley, Domingo Afonso, es una ley fundamental para proteger la biodiversidad urbana y mantener el papel que tienen los árboles urbanos en la lucha contra el cambio climático.

Comenta Afonso que la comisión promotoras ha tenido serias dificultades para superar las 15.000 firmas necesaria “pues nos cogió la pandemia del coronavirus en plena recolección de firmas” por ello urge a modificar la Ley canaria de Iniciativa legislativa popular (Ley 10/1986) que obliga a realizar la firma “a mano” y propone una adaptación a los tiempos actuales para que se pueda firmas de manera telemática, tal como ocurre con las iniciativas populares ante el Parlamento europeo.

La Ley cuenta con el visto bueno unánime del Consejo Consultivo de Canarias, los rectorados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna y de ayuntamientos como el de Telde, cuyo pleno acordó por unanimidad apoyar la iniciativa legislativa.

Agradece Afonso el apoyo recibido por la Ben Magec-Ecologistas en Acción, Los Verdes, numerosas asociaciones de vecinos e instituciones como la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria o la Mesa del Árbol de la Orotava.

Han firmado personas de las 8 islas canarias y de todos los municipios de Canarias y según Afonso “aunque hemos superado las firmas necesarias habríamos cogido el doble si no es por la pandemia”.

Afonso espera un apoyo unánime del pleno del Parlamento a la tramitación de la propuesta legislativa, que luego podrá ser enmendada y mejorada con las propuestas de los grupos políticos.