IU Arafo presenta al pleno una moción para que se inicie un proceso participativo para renombrar el Auditorio Juan Carlos I

Asegura que este edificio no puede estar vinculado al ex monarca

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

En Arafo hemos vistos como los medios de comunicación se han hecho eco de como la Fiscalía Suiza  ha abierto una investigación por blanqueo agravado de capitales y fraude fiscal al tener constancia de indicios de graves hechos fraudulentos que afectan al rey emérito Juan Carlos I.

A raíz de la publicación de esta investigación en un diario suizo, el 15 de marzo de 2020,  su propio hijo el rey Felipe VI se intenta desmarcar de la investigación a su padre con un comunicado renunciando a lo que "personalmente" le pudiera corresponder de la herencia de su progenitor. Además anunció que Juan Carlos I dejará de percibir del presupuesto de la Casa Real el dinero que tiene asignado por su función como rey emérito.

Felipe VI también indico en su comunicado de forma literal que prescindirá de "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona".

El pasado 5 de junio también en España la Fiscalía del Tribunal Supremo realiza un comunicado informando que ha iniciado una investigación, que debido  a la inviolabilidad  afectan a los hechos producidos  desde que abdicó en 2014 por el cobro de comisiones ilegales.

Esos hechos han generado un debate público en el municipio sobre el mantenimiento del nombre del auditorio. Parece lógico que si hasta el actual monarca, con los actúales hechos, prescinde aparentemente de cualquier relación institucional con el rey  emérito, el municipio de Arafo debe actuar en consonancia y procede abrir un proceso participativo para buscar otro nombre para el Auditorio de Arafo. Este edificio y lo que representa para Arafo no puede estar vinculado a la figura de un exmonarca  cuyo comportamiento se aleja de la rectitud, integridad y ejemplo que deben representar los nombres de los edificios públicos.

En Arafo figuran varias personas e instituciones relacionados estrechamente al mundo de la música y cuyo papel y vinculación al municipio sí que los harían dignos de valorarlos para dar nombre a este edificio. 

Asimismo en Arafo se aprobó tras un interesante proceso del que fuimos participes junto a otros colectivos del denominado ‘Tagoror Arafo’, un Reglamento de Participación Ciudadana. Se publicó y entró en vigor el 28 de abril de 2018. Sin embargo hasta la fecha no se tiene  constancia de haber  desarrollado ningún proceso participativo.

Esta moción a debatir en el próximo pleno nos brinda la oportunidad de iniciar un interesante y novedoso proceso participativo donde los vecinos de Arafo puedan elegir el nombre de nuestro auditorio. Este proceso de democracia directa le daría un plus de legitimidad al nuevo nombre de nuestro auditorio.