El Ayuntamiento ultima una diagnosis energética para mejorar la eficiencia de sus instalaciones

La Laguna y otros nueve municipios canarios entran en la última fase del diagnóstico

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha entrado en la última fase de una diagnosis energética que elabora junto a otros nueve consistorios de las Islas para mejorar la eficiencia de las instalaciones públicas.

El edil responsable del área, José Luis Hernández, explica que las administraciones públicas participantes en este plan de trabajo iniciado a principios de año -todas de Tenerife salvo una de La Gomera- “aúnan sus esfuerzos para conocer el consumo y el coste energético en sus inmuebles, así como su posterior control, con la finalidad de establecer acciones de ahorro de mayor impacto encaminadas al fomento de la sostenibilidad”.

Representantes de La Laguna, San Juan de la Rambla, Tacoronte, Tegueste, Buenavista del Norte, Puerto de la Cruz, El Rosario, Arico, Arafo y Valle Gran Rey retomaron sus reuniones presenciales tras los episodios más virulentos de la crisis sanitaria con un encuentro que tuvo lugar en el exconvento de Santo Domingo.

Con la celebración de esta cita, los ayuntamientos participantes en el proyecto “entraron en la fase 3 del proceso, en la que buscamos tener el control de todos y cada uno de los consumos energéticos de las instalaciones municipales para poder tomar decisiones fundadas para una transición energética”, explica el concejal.

José Luis Hernández detalla que a lo largo de estos meses de trabajo se ha logrado conocer cuál es la situación real de La Laguna en este ámbito, por lo que “el siguiente paso será establecer acciones concretas encaminadas a la eficiencia, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y la mejora del aprovechamiento de los recursos energéticos. Para ello, se apostará por la implantación de energía renovable y por la instalación de iluminación no contaminante como es el caso de la tecnología LED, entre otras acciones aún por valorar”, apunta.

Para la aplicación de medidas sostenibles, la decena de ayuntamientos cuentan con el apoyo de Ángel Ruiz, de la consultora Ecooo, una entidad sin ánimo de lucro especializada en la puesta en marcha de iniciativas a favor de las energías renovables con participación ciudadana y asesoramiento energético, y que ha llevado a cabo una experiencia pionera en Rubí, una localidad catalana que servirá de modelo para los municipios canarios que forman parte de este proyecto.