Teresa Berástegui ganará con esta jugada de Casimiro Curbelo, 10.000 euros más al año de los que tenía con Vidina Espino y Ciudadanos

La lealtad es un valor que desconoce esta política desamalda y oportunista

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Hay que citar al profeta del bosque, el bosque animado donde prima el favor y el dinero público, porque nos viene al pelo. En su día para él Teresa Berástegui era un instrumento para joder a Amigó y los suyos. Y aprecien su sentido lírico, se parece mucho a otro profeta también con su propio bosque, esta vez colombiano, que en su día escribía sobre la otra rubia: “Teresa Berástegui es menuda, flaca, tiene el pelo rubio, los ojos color caramelo, cara de niña buena y un mini de color azul con el que baja todos los días por la autopista desde su casa en La Laguna, cerca del Cristo. Siempre sale en las fotos sonriendo. Es difícil encontrar una imagen suya sin la cara cruzada por una sonrisa casi perfecta, más política que real. Uno puede pensar que saldría sonriendo en una foto tomada en medio de un bombardeo. Podría decirse -por todas esas cosas- que responde al arquetipo de chica chic tan popular en Ciudadanos, pero decir eso sería probablemente un cliché. Teresa es de familia socialista, amiga de Santiago Pérez, durante años -como ella- concejal opositor en La Laguna, y sobrina de Guillermo Guigou, el primer político del PP que desafió a ATI en Santa Cruz de Tenerife y acabó fuera del juego.

“Teresa parece muy modosita, pero tiene fama de tener muy malas pulgas cuando se le lleva la contraria. Es joven, pero lleva ya muchos años metida en política, siempre en Ciudadanos, y ha sido mucho tiempo la persona de confianza en las islas del secretario de Política Institucional del naranjismo, José María Espejo. Como él, es licenciada en Derecho, y la encargada de poner orden en ese sistema partidario abigarrado y anarcoide que es Ciudadanos, en el que cada cual campa a sus anchas, hasta el momento en que se recibe un ukase de Madrid”.

Ay mi madre. Ahí lo tienen. Un Quevedo canario y rijoso. Pero que define muy bien a quien ha conseguido un gran minuto de fama, sobre todo porque es una jugada de la que poco se sabe y que a pesar de que una gran artista del troleo encarnada en una periodista avant la Moll, intenta desvelarlo, sin dar ni una.

Teresa Berástegui tiene un objetivo claro en la vida. Vivir de lo público. No pasar jamás por el SCE o pedir trabajo en empresas. No. Lo suyo es cobrar a fin de mes, independientemente de que haga algo o no. Cuando se acabó La Laguna, culebreó en el partido hasta colarse en el Parlamento como personal eventual. Sorprendió en su día el objeto de su contrato: “asesoramiento en las funciones de control y seguimiento presupuestario, tales como la evaluación, desde el punto de vista económico, de las iniciativas legislativas tramitadas y el análisis de la documentación económica remitida por el gobierno, de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito, de sus modificaciones y los informes periódicos de su ejecución y sobre la repercusión de las iniciativas legislativas en el ingreso y en el gasto público”. ¿Hablaban en serio? ¿Creen que esta piba tenía esa capacidad? Ni de coña. Lo único que sabía controlar era lo que iba a cobrar al año: 53.688,09 €, aunque sean brutos, es una pasta.

Pero ese puesto no le iba. Muy técnico, sin proyección. Hacía falta algo mejor y siempre debajo de la autoridad de Vidina Espino. Mal asunto. Y entró en el juego con los gomeros, con Yaiza Castilla, la consejera de Turismo. ¿Cómo consiguió lo que ahora es un hecho? No se sabe, pero lo cierto es que para estar allí quien da o quita es Casimiro. Y es el virrey quien hace posible todo. Yaiza es su teleñeca. Él es papi, dios, todo. La Luz, La Verdad, el Camino.

Ahora viceconsejera de Turismo: 64.257, 95 euros al año. La niña sale ganando. ¿Y que trabajo le espera?

Pues éste: “bajo la superior dirección de la persona titular de la consejería de Turismo, Industria y Comercio, la viceconsejería de Turismo es el órgano encargado de la dirección y coordinación de las competencias en materia de infraestructura, ordenación y promoción turística.

Corresponde a la viceconsejería de Turismo el desempeño de las funciones previstas en el artículo 11 del decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los departamentos de la administración autonómica de Canarias.

Asimismo, le corresponden las siguientes competencias genéricas:

- La coordinación de las actuaciones de las direcciones generales adscritas a este órgano.

- Planificar las actividades turísticas de interés regional, así como las que se desarrollen en el exterior.

- La coordinación en la elaboración de las disposiciones de carácter general en las materias relacionadas con el turismo.

- La elaboración de los instrumentos de contenido estratégico o programático en las áreas de su competencia, previa audiencia de los Cabildos Insulares.

- Ostentar la representación de la consejería en los actos relacionados con el turismo a los que no asista la persona titular del departamento.

- La imposición de sanciones por infracciones a la normativa turística calificadas como graves.
- Fomentar y promover el turismo en Canarias, planificar las actividades dirigidas a tal fin, así como las acciones para su promoción exterior.

- Impulsar la ejecución de los planes sectoriales aprobados en las áreas de su competencia, en coordinación con el resto de las administraciones públicas implicadas en la planificación.

- El fomento de alternativas formativas y de perfeccionamiento de los profesionales del turismo.

Además le corresponden las siguientes competencias específicas:

- El impulso, coordinación y seguimiento del sistema de información turística.

- La propuesta al titular del departamento, para su aprobación, de los planes de promoción turística interior y exterior, previa audiencia de los Cabildos Insulares.

- La propuesta al titular del departamento de los instrumentos económicos y de gestión derivados de la aplicación de las directrices de Ordenación del Turismo de Canarias que le competan a la consejería de Turismo.

- La propuesta en relación con la declaración, en su caso, y la delimitación de los núcleos y zonas a rehabilitar.

- La propuesta de planes, programas y medidas dirigidas a la rehabilitación de los espacios urbanos turísticos.

- La elaboración, en concierto con los Cabildos Insulares, de un sistema de indicadores ambientales, sociales y económicos para el seguimiento de las directrices de Ordenación del Turismo de Canarias y la determinación de la capacidad de crecimiento turístico de cada isla y de la modalidad y tipo de establecimiento alojativo.

- La propuesta de los criterios generales aplicables en la calificación como turística de actividades o empresas a los efectos previstos en el artículo 2.1.c), in fine, y h) de la Ley 7/1995, de 6 de abril.

- El impulso de los sistemas de control de la calidad y su coordinación con los planes y campañas de inspección de empresas, actividades y establecimientos turísticos.
- La coordinación y seguimiento que corresponde a la administración pública de la comunidad autónoma de los órganos de dirección y gestión de las sociedades mercantiles y fundaciones públicas del sector turístico adscritas al Departamento, en los términos previstos legal y reglamentariamente y sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos o departamentos.

- La emisión de informes sectoriales relacionados con las infraestructuras turísticas, el ocio y el turismo en las costas.

- La coordinación de la gestión de las actuaciones en materia de costas derivadas de los convenios de colaboración suscritos o que se suscriban con la Administración General del Estado y con los Cabildos Insulares.

- El otorgamiento de dispensa de requisitos de ordenación de establecimientos de restauración, de conformidad con lo previsto en la normativa sectorial aplicable.

- La concesión de dispensa de aplicación del principio de unidad de explotación.
- La coordinación del Registro de entidades facultadas para la emisión de informes técnicos turísticos de acuerdo con lo previsto en la normativa para la renovación y modernización turística de Canarias.

- La resolución de los procedimientos que procedan en relación la obligación de presentar los informes técnicos turísticos de acuerdo con lo previsto en la normativa para la renovación y modernización turística de Canarias.

- La resolución de los procedimientos que procedan derivados del incumplimiento de los deberes de conservación, rehabilitación y de atenerse al uso efectivo de acuerdo con lo previsto en la normativa para la renovación y modernización turística de Canarias.

- La coordinación con el órgano competente en materia de medio ambiente para la elaboración de los programas y acciones para la protección del medio natural de las zonas turísticas.

- La emisión de informes relativos a proyectos de inversiones estratégicas para Canarias a que hace referencia la disposición normativa que regula las inversiones estratégicas para Canarias.

- Las demás funciones que le vengan atribuidas por el ordenamiento jurídico”.

Según Curbelo lo hará de cine. Según quienes la conocen o la han sufrido, nada de nada. No hará nada significativo. Eso sí, postureo y declaraciones las que quieran. Trabajar poco.