La Laguna pone en marcha el proceso de redacción del Reglamento de Participación Ciudadana

Yaiza López Landi invita a todas las entidades ciudadanas “a unirse a este proceso participativo con espíritu constructivo y voluntad de diálogo”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna inicia a partir de la próxima semana el proceso participativo para elaborar el nuevo Reglamento de Participación del municipio, un documento “que constituye un instrumento de referencia para canalizar y reforzar la implicación de la ciudadanía en la vida diaria del municipio”, según considera la concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, quien hace un llamamiento a todas las entidades laguneras “a unirse a este proceso participativo con espíritu constructivo, capacidad de aportar y voluntad de diálogo para trabajar conjuntamente por un municipio mejor”.

El proceso será abierto a toda la ciudadanía y, debido a la actual situación de pandemia, principalmente digital. No obstante, no se descarta que puedan llevarse a cabo encuentros presenciales (tal y como iba a ser originariamente el proceso), supeditados y adaptados a las recomendaciones sanitarias. La primera reunión tendrá lugar el martes, 2 de junio, a las 17:00 horas, y servirá de presentación del proceso participativo. Las inscripciones, así como la información y el calendario previsto se encuentran disponibles en la web: lalaguna.participaciondigital.es  

Yaiza López Landi explica que el actual Reglamento de Participación Ciudadana del municipio data del año 1994. En 2015 las diferentes entidades ciudadanas del municipio llevaron a cabo un proceso participativo que concluyó con la redacción del borrador de un nuevo reglamento. “En este nuevo proceso partiremos de ese borrador, porque en su momento fue el más consensuado por todas las entidades ciudadanas que participaron en el proceso”, indica. “Además, tanto por registro de entrada como en varias reuniones que hemos mantenido con distintas asociaciones, nos han manifestado la conveniencia de utilizar el documento de 2015 como punto de partida”, asegura la concejala. 

Por tanto, este borrador será el punto de partida de un trabajo colectivo que busca revisar, actualizar, concretar y validar, junto a todas las entidades ciudadanas, el nuevo Reglamento de Participación del municipio, que asentará las directrices de las nuevas formas de colaboración entre la ciudadanía y la administración pública.

Este proyecto está impulsado y coordinado por la concejalía de Participación Ciudadana de La Laguna y será coordinado por la Oficina de Innovación Cívica S. Coop., cooperativa de trabajo asociado con experiencia profesional en procesos participativos y de generación de comunidad.

Inicialmente, el proceso se desarrollará durante los meses de junio y julio. No obstante, el calendario previsto podrá sufrir modificaciones para adaptarse a la idiosincrasia de la comunidad, de las personas que vayan a participar en él y del escenario futuro que pueda generar esta crisis sanitaria.

De los datos obtenidos por la encuesta realizada desde el Ayuntamiento de La Laguna a las entidades ciudadanas sobre disponibilidad y capacidad para participar en un proceso digital, en la que se contó con más de un centenar de respuestas, en su mayoría de asociaciones y entidades, se concluye que el 98% de las encuestadas tiene acceso a Internet y el 96,2% participaría en un proceso digital (entre otros datos obtenidos).