CC-PNC La Guancha presenta al Ayuntamiento un plan para la reactivación económica de la localidad

Los nacionalistas afirman que es el momento de trabajar juntos para superar la situación socioeconómica tras la crisis sanitaria

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria en La Guancha registró en el Ayuntamiento un conjunto de medidas para dar soluciones a la situación económica y social del municipio tras la crisis sanitaria del Coronavirus. Una vez presentado el documento, el concejal nacionalista en el Consistorio, Alejandro Herrera, indicó que el Plan de Rescate, Reactivación y Transformación recoge propuestas para todos los sectores económicos, productivos y sociales de la localidad “que hemos diseñado ya que desde CC-PNC no podemos limitarnos a permanecer como testigos, por lo que nos implicamos con estas propuestas para sumar en la puesta en marcha de acciones durante la crisis y también para la gestión del día después, para ayudar en la reactivación y reconstrucción de nuestro tejido social y económico”. 

Herrera afirmó que “es el momento de la unidad; de trabajar todos juntos y de colaborar para ayudar a superar, cuanto antes, esta dura situación”, por lo que la batería de medidas presentadas, complementa a las distintas aportaciones registradas por la formación al presidente de la Corporación local tanto en marzo como en abril.

El documento recoge así medidas de carácter social y económico dirigidas tanto al sector primario como industrial, comercio, artesanía, transporte, turismo, cultura, deporte, educación, para facilitar la conciliación, mejorar las telecomunicaciones, la energía y el medio ambiente.  

Además de pedir que se movilicen los recursos municipales presupuestados para este año con el fin de ayudar a los sectores y actividades más perjudicados, incluyen propuestas tendentes a apoyar a empresas y autónomos, con bonificaciones, supresión o exención de tasas e impuestos, líneas de ayudas y microcréditos. Se apuesta igualmente por el consumo de productos locales para apoyar a la industria, la ganadería y la agricultura de la localidad.   

Desde el punto de vista de la cultura y la educación, apuestan por la ampliación y reforma del centro cultural de La Guancha y exigir al Cabildo de Tenerife financiación para el proyecto; crear un plan de becas para el alumnado de las escuelas municipales, así como el incremento de estas ayudas a estudiantes universitarios.  

Por otra parte, se apuesta por la renovación tecnológica para lo cual, entre otras medidas, solicitan ayudar a las empresas locales en la creación del mercado online, que propicie el crecimiento empresarial a través de las nuevas tecnologías. En esta línea, y dentro de las medidas dirigidas a la transformación que conduzca a una nueva realidad, las propuestas de CC-PNC van encaminadas a propiciar la conciliación de la vida laboral y personal con la creación de un programa de formación en la transformación digital o impulsar actividades relacionadas con el medio natural para atraer visitantes al municipio. 

Desde el punto de vista social se piden ayudas de emergencia para quienes más lo necesiten y un seguimiento a las personas más vulnerables que viven situaciones de riesgo diario y que la crisis ha podido agravar como violencia machista, atención a la diversidad, infancia y adolescencia, o reforzar los programas de atención a mayores y personas con discapacidad.