Rodríguez como consejero de ¿Sanidad? reclama al Estado un reparto equitativo del material sanitario contra el coronavirus entre las CCAA

El vicepresidente tampoco se enteró de cómo se rechazan pedidos de material

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del gobierno canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez y consejero de Sanidad en funciones, por sí mismo, sin que nadie le diga nada, reclamó  al Estado un reparto equitativo entre todas las comunidades autónomas de los test, EPI y resto de equipamiento para combatir el coronavirus, a la vista del actual problema de abastecimiento básico, mientras que sus socios y aliados socialistas rechazaban pedidos de material contra el coronavirus

Rodríguez, que participó en una videoconferencia con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas, trasladó la preocupación del gobierno de Canarias por la falta de material sanitario en las Islas, aunque sin contarle que se rechazaban dichos materiales, porque solamente lo quieren hacer por canales autorizados y amigables.

El vicepresidente explicó que muchas comunidades autónomas no acudieron en su momento al mercado en busca de este material puesto que el Estado había determinado la centralización de las compras y que “ahora, cuando lo hemos hecho, hay una saturación enorme, que hace muy complicada las adquisiciones”. Pues no lo parece, excepto para algunos empresarios grancanarios, claro está.

Rodríguez subrayó que si bien los nuevos equipos asistenciales, como los respiradores mecánicos, deben distribuirse en función de las necesidades de los territorios y allá donde hagan más falta, los test de detección, los EPI y el resto de material de protección tienen que ser distribuidos de “manera justa y equitativa entre todas las comunidades autónomas”.ç

En este sentido, el vicepresidente detalló que Canarias ha realizado un número escaso de pruebas para una población de 2,2 millones de habitantes, “cuando éstas son vitales para medir el impacto de la propagación de la enfermedad, para predecir su evolución, determinar los aislamientos y evitar contagios”.

Rodríguez explicó a la ministra y al resto de consejeros autonómicos de Hacienda que, de los infectados en Canarias, el 20 por ciento son sanitarios, “lo que supone seis puntos por encima de la media española, una situación a tener muy en cuenta”.

Alucinante. Román ejerciendo como consejero in pectore de Sanidad, a pesar de que es consejero de Hacienda y vicepresidente. Pero da igual. Es el auténtico poder en Canarias y debe ser muy bueno en matemáticas, aunque en medicina los que lo conocen, decían que era malo de cojones, porque ha conseguido que 5 sean más que 25. Que se lo digan a Bertrand Russell, que en paz descanse.