El comité de expertos de Conrado Domínguez se rinde ante la evidencia y deja en manos de Salud Pública las gestiones para la contención del virus

El decreto de Vigilancia Epidemiológica situaba la competencia en dicho departamento

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Se los podían haber ahorrado. La figura clave en todo este asunto es el director general de Salud Pública y la red de vigilancia epidemiológica, porque así está en el decreto de 1998 que hemos revelado en este mismo periódico y que es el que tiene las competencias y es el que debe coordinarse con el ministerio de Sanidad, tal y como recoge dicha regulación autonómica.

Este comité de expertos que únicamente se ha creado para que Conrado Domínguez aparezca en platea y luego sea el director del Servicio Canario de Salud no tiene ninguna razón  de ser, excepto ser el motivo decorativo con el que Ángel Víctor Torres se vistió para cesar a la consejera de Sanidad y punto y pelota.

Ayer mismo esto decía el de las dietas y su gente, “el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido en la tarde de ayer lunes una nueva reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria en la que se ha decidido que la dirección general de Salud Pública haga de enlace con el ministerio de Sanidad para comunicar el inventario de infraestructuras disponibles en el archipiélago para la posible atención y aislamiento voluntario de personas que den positivo en Covid-19 y estén asintomáticos. El objetivo de esta medida es contener a quienes pueden transmitir el virus y permitir que los que no están infectados puedan recuperar poco a poco la normalidad cuando acabe el estado de alarma, detalla el ejecutivo. La dirección general de Salud Pública elaborará un paquete de medidas en las que se tengan en cuenta las singularidades de Canarias para proponer al gobierno de España una vez se permita un desconfinamiento escalonado”.

“el president de el Govern de Canàries, Ángel Víctor Torres, ha presidit a la tarda d'ahir dilluns una nova reunió de Comitè de Gestió d'Emergència Sanitària en la qual s'ha decidit que la direcció general de Salut Pública faci d'enllaç amb el ministeri de Sanitat per comunicar l'inventari d'infraestructures disponibles a l'arxipèlag per a la possible atenció i aïllament voluntari de persones que donin positiu en Covid-19 i estiguin asimptomàtics. L'objectiu d'aquesta mesura és contenir als que poden transmetre el virus i permetre que els que no estan infectats puguin recuperar poc a poc la normalitat quan acabi l'estat d'alarma, detalla l'executiu. La direcció general de Salut Pública ha d'elaborar un paquet de mesures en les que es tinguin en compte les singularitats de Canàries per proposar a el govern d'Espanya una vegada es permeti un desconfinamiento escalonat”

Oiga si lo dice así Luis Serra, hasta puede dar el pego y parecer hasta científico y nadie discutirselo, pero afortunadamente esto ni es Cataluña ni es el mediterráneo que cantaba Serrat, porque de eso se trata de cantantes, folclore y ambiciones lobeznas, desmedidas. Pero seguimos con este asunto, porque hay más, “los expertos que asesoran a los miembros de este órgano también han destacado la tendencia a la baja en los parámetros más importantes de la pandemia en Canarias como hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecidos, y los datos “invitan a cierto optimismo, pero no se puede bajar la guardia”. Tras presentar su informe, el equipo de expertos ha destacado la importancia de seguir realizando test “de los que detectan la generación de anticuerpos” para tener una valoración más real de la situación y porque estos test “permitirán también saber quiénes han superado ya la enfermedad”. Al respecto, creen que hay muchas personas que han logrado pasar el Covid-19 y que cada vez existen menos portadores del virus en Canarias gracias al confinamiento. Además, apuntan que el índice de contagiosidad se ha reducido notablemente pues “actualmente, un afectado solo contagia a 0,6 personas de media”, apunta el catedrático y portavoz del grupo de expertos, Lluís Serra Majem.  Para el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria las medidas de distanciamiento seguirán siendo vitales para afrontar el descenso de la curva de incidencia del Covid-19.

els experts que assessoren els membres d'aquest òrgan també han destacat la tendència a la baixa en els paràmetres més importants de la pandèmia a Canàries com hospitalitzacions, ingressos a UCI i morts, i les dades "conviden a cert optimisme, però no es pot baixar la guàrdia ". Després de presentar el seu informe, l'equip d'experts ha destacat la importància de continuar realitzant test "dels que detecten la generació d'anticossos" per tenir una valoració més real de la situació i perquè aquests test "permetran també saber qui han superat ja la malaltia". A l'respecte, creuen que hi ha moltes persones que han aconseguit passar el Covid-19 i que cada vegada hi ha menys portadors de virus a Canàries gràcies a el confinament. A més, apunten que l'índex de contagiositat s'ha reduït notablement ja que "actualment, un afectat només contagia 0,6 persones de mitjana.”

En la misma línea chamánica y profética a lo catalán, dicho con todo el respeto del mundo, no el que ellos tienen con los canarios y canarias, el comité de expertos contra el coronavirus,  debería dar un paso atrás, irse y dejarlo en manos de los que se dedican a esto profesionalmente y no a otras cosas y que son buenos profesionales, sin duda. Se trata de una cuestión de salud pública, nunca mejor dicho.