Los trabajadores del 112 Canarias no han percibido sus salarios por falta de liquidez de la empresa

GSC y Gobierno han constatado “irregularidades administrativas” de Grupo Norte

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La plantilla del área de demandas del 112 Canarias, encargada de recibir, clasificar y transferir las llamadas de emergencias del archipiélago, no ha percibido a día de hoy los salarios correspondientes al mes de marzo. La adjudicataria Grupo Norte ha transmitido a los representantes sindicales su falta de tesorería para hacer frente al pago de las nóminas.

El pasado viernes, tras recibir diferentes comunicaciones por parte de los representantes sindicales de CCOO Y USO, Grupo Norte les remitió un comunicado en el que afirmaban que actualmente cuentan con problemas de “tesorería y liquidez” y que lamentaban no dar un plazo estimado para proceder al abono de los salarios.

Hay que tener en cuenta que el servicio del 112 es un servicio esencial que a lo largo de todo el año soporta una gran carga de trabajo y sus trabajadoras y trabajadores están sometidos a importantes niveles de estrés y responsabilidad, viéndose todo esto agravado aún más en esta crisis sanitaria del Covid-19, en la que se ha multiplicado exponencialmente esas llamadas y no ha habido refuerzos de personal en las salas. En estas circunstancias de carga de trabajo y con el actual panorama laboral, en el que para muchas de las familias vinculadas a este servicio el único salario que está entrando en los hogares es el de los trabajadores y trabajadoras del 112, la noticia ha caído como un jarro de agua fría.

Tanto la USO como CCOO, sindicatos representativos en el servicio, afirman que “esta es la constatación del fracaso del modelo de externalización de un servicio esencial como el área de demandas del 112, un servicio que, a todas luces, debería ser gestionado directamente por la empresa pública GSC”. Juan Manuel Quintero, representante de USO en la sala de S/C de Tenerife, declara: “Los trabajadores de demandas compartimos sala con el área operativa de GSC, los medios técnicos e informáticos son suyos, la comunicación entre el personal de ambas empresas es constante e imprescindible, por lo que GSC tiene todos los medios para asumir el servicio y darlo de forma mucho más eficiente”. Humberto Rodríguez, representante sindical de CCOO de sala de Las Palmas, indica por su parte que “es ilógico externalizar un servicio como éste y dejarlo a merced de la gestión de una empresa privada, que puede verse envuelta en problemas financieros como los que nos trasladan actualmente y generar inestabilidad y poner en riesgo la atención de las emergencias en Canarias”.

Ambos sindicatos han solicitado a Grupo Norte los certificados de pago de la seguridad social, dado que son conocidos los problemas al respecto que ha tenido esta empresa en otros servicios, pero actualmente la comunicación por la parte empresarial es nula, llegando a bloquear a sus representantes en redes sociales. GSC ha comunicado que se ha reunido con Grupo Norte y que existe el compromiso verbal de abonar las nóminas próximamente, pero ante esta falta de dialogo por parte de la empresa privada la plantilla no sabe a qué atenerse.