El Cabildo de Tenerife desactiva el Plan de Emergencias Insular

Los bomberos controlan varios conatos en el Norte de la isla

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha desactivado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) al determinarse que no existe una situación objetiva de riesgo, ya que ha dejado de estar en vigor la situación de alerta por viento decretada por el gobierno de Canarias.

No obstante, se mantienen en activo los medios del Cabildo de Tenerife pertenecientes al área de Carreteras, Gestión del Medio Natural, Consorcio de Bomberos, Brigadas Forestales (BRIFOR), así como el apoyo de efectivos de Protección Civil y policías locales. Todos ellos están realizando labores de vigilancia, restablecimiento de servicios y garantizando el tránsito seguro por la red viaria insular.

Las áreas recreativas y zonas de acampada de la isla gestionadas por el Cabildo permanecerán cerradas hasta este jueves, 27 de febrero, por precaución a la espera de que personal del área de Gestión del Medio Natural del Cabildo compruebe que dichas instalaciones de uso público reúnen condiciones adecuadas de seguridad para su utilización.

Por otra parte, han quedado abiertas desde las 12:00 horas las carreteras de acceso a Teno y al Parque Nacional del Teide.

Incendios

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife informó que a las 19:00 horas de ayer lunes 24, se ha controlado uno de los focos del incendio que se había declarado controlado, pero no extinguido y que se había reactivado sobre las 18:00 horas. Dicho foco está situado en el municipio de Los Realejos, mirador de La Grimona, aproximadamente a las 19:00 horas Bomberos de Tenerife da por controlado dicho conato. El otro conato advertido de La Guancha ha sido falsa alarma.

Hasta el lugar se desplazaron dos unidades de Bomberos del Parque de La Orotava y operó un helicóptero. Para facilitar las labores de descarga de este se procedió a cortar la TF5 en ambos sentidos a la altura de La Grimona-Barranco de Ruiz. Una vez actuó la aeronave y se comprobó controlado el conato se reactivó el tráfico.

El Cabildo, a través del área de Gestión del Medio Natural y seguridad, ha activado un retén de guardia tanto de Bomberos de Tenerife, con 16 efectivos, 12 en el Parque de La Orotava y 4 en el Parque de Icod de Los Vinos, como de BRIFOR que dejará de guardia 16 operarios tanto en el Valle de La Orotava como en Icod de Los Vinos.