Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos, viajó a Abu Dhabi, la misma semana que se llevaba el plan especial de Las Teresitas a la comisión de control

Su socio de gobierno, José Ángel Martín, excusó su asistencia por motivos personales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Semana del 8 al 13 de Febrero.  World Urban Forum 2020, el principal encuentro internacional para el intercambio de opiniones y experiencias sobre el papel de las ciudades y la urbanización sostenible, que se celebró en la ciudad de Abu Dhabi durante los días 8 al 13 de febrero. Bajo el lema ‘Ciudades de oportunidades: Conectando Cultura e Innovación’, contó con la participación de alcaldes, académicos, diseñadores urbanos, empresarios y activistas, de más de 159 países.

Todos los protagonistas coincidieron en la necesidad de sumar fuerzas, desde el ámbito local, para enfrentar los principales retos que comparten las grandes ciudades como el auge de la inmigración y la atención a refugiados, la calidad del aire y la movilidad sostenible, la conciliación y la construcción de ciudades sensibles y habitables dónde resulte más fácil vivir.

El World Urban Forum es un foro histórico, que se celebra cada dos años, convocado por ONU-Habitat en cooperación en este caso con el Departamento de Urbanismo y Municipios de Abu Dabi (DPM).

Un foro internacional al que nunca había acudido el concejal de Urbanismo o alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Y van diez ediciones con la de este año. Pero en esta si estuvo presente la capital tinerfeña. Y lo hizo a través de la figura, un tanto elusiva, un tanto extraña, de Juan Ramón Lazcano de La Concha, edil de Ciudadanos, socio del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Cuando se trató el papel de los jóvenes y se escuchó a Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien aseveró que los jóvenes tienen un papel sustancial en la conducción de la voluntad política. “Es hora de que confiemos en los jóvenes. Están listos para escuchar, vincular, aprender y liderar", acotó.  El joven líder comunitario de Kenya, Isaac Muasa, mencionó el desempleo y la falta de oportunidades como los principales desafíos de la juventud. Y en ese momento intervino “Juan Ramón Lazcano de la Concha, vicealcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, España, opinó que se necesitará flexibilidad en el futuro: “en adelante, precisamos generar la capacidad de resistir, cambiar, reformar y adaptarnos a todo. Habrá nuevas relaciones laborales y formas de habitar el planeta. Éstos serán los desafíos futuros”, advirtió.

Impresionante. Viaje a Abu Dhabi, estancia y participación como vicealcalde, debe ser que así entienden el papel de un teniente alcalde y concejal de Urbanismo. Un vicealcalde que se pasa los días allí, mientras en su tierra, pasan cosas tan importantes y tan trascendentales en su municipio, sobre todo porque hablamos de un proyecto urbanístico en la playa de Las Teresitas y el impacto del mismo, tanto medio ambiental, social, económico y como no político.

La ausencia del concejal de Urbanismo, al que pidió Bermúdez, agua por señas, cuando pasó lo del plan especial de Las Teresitas, fue ‘tapada’ por el concejal socialista José Ángel Martín, que lo disculpó, afirmando que no estaba porque había tenido que salir de la isla por motivos personales, justo la semana que se dio la comisión de control, en la que se decidió paralizar la tramitación del plan, tras la frenada confusa de Unidas Podemos y en la que todo el mundo que se había puesto a protestar, vio como el proyecto de CC y el PP, esa playa de Zerolo, mal disimulada, se ponía a caminar y era parado en seco.

Y el edil de Urbanismo en Abu Dhabi. No fue solo. Se llevó a un militante de Ciudadanos, que actúa como asesor en su departamento. Y los dos a gastos pagos, una barbaridad parece. Lo sorprendente es que el concejal de Urbanismo va a ese foro y nada de nada en noticias, en explicaciones, en lo que sea. Ni oficialmente ni de manera extraoficial sale indicio alguno, noticia de esta participación de calado de este político chicharrero.

Lazcano es silencioso, parece. Elude cualquier manifestación pública. Va de soterrado, de zorro del Desierto. La Gerencia de Urbanismo está en ebullición. Y nadie parece darse por enterado. José Ángel Martín en esta semana de Abu Dhabi fue el que dio la cara por él y por todos a cuenta del Plan Especial de Las Teresitas. Es alucinante que mientras la maquinaría municipal lanza este órdago a la ciudadanía, el concejal o vicealcalde, como así lo veían en ese Foro Urbano internacional, se pegaba unos días de lujo y sin preocuparse por nada.

Y para finalizar este impactante detalle. En los días en que Bermúdez y los suyos le reclamaban para que no hiciera caso de los ‘rebeldes’ al plan especial, colectivos, Justicia y Sociedad y demás, se ponían a buscar datos sobre el viaje a Abu Dhabi y quieren pedir todos los papeles, todos esos datos. Y no creemos que sea para debatir el papel de los jóvenes en un urbanismo sostenible.

Y este miércoles de ceniza y no de calima, la Junta de Gobierno. Lazcano, si no está por ahí danzando, deberá acudir y aprobar los puntos del orden del día. ¿Retirarán el del plan especial? Sino lo hacen, habrá guerra y tan internacional como el X Foro al que acudió Lazcano, para cambiar el mundo, bueno, al final, puede hasta que lo cambien a él, sino se porta bien.