Casi un 56% de los canarios ya escucha audiolibros

El momento favorito para escuchar audiolibros es antes de dormir (57%)

EDDC.NET / Madrid

El mundo de la cultura y el entretenimiento está en constante cambio. Si el streaming ha revolucionado la forma de consumir cine y música, algo similar está ocurriendo con el de la literatura. Tras la irrupción de los libros electrónicos y la popularización de los eReaders, ahora es el audiolibro el formato que gana peso entre los españoles. Así, las Islas Canarias se sitúan como la segunda región española con más audiolectores, donde casi un 56% de personas ya utilizan este formato. 7 de cada 10 consumidores de esta región está familiarizado con el formato y más de la mitad lo ha utilizado.

Son algunas de las conclusiones de una encuesta elaborada por Storytel, plataforma de audiolibros, ebooks y podcasts con más de 1 millón de suscriptores. Esta tendencia tiene que ver con el hecho de que recurrimos de forma cada vez más habitual a contenidos que podamos consumir en nuestro inseparable teléfono móvil y al ritmo de vida que llevamos. De hecho, casi el 90 % de los canarios utiliza su dispositivo móvil para consumir entretenimiento, frente a un 49 % que lo utiliza para trabajar.

En este contexto, un 30 % de los consumidores españoles lee habitualmente en este tipo de dispositivos libros electrónicos. Además, van haciendo hueco a nuevas experiencias literarias, como los audiolibros. Concretamente, casi un 73 % de los canarios conoce el formato audiolibro, un 56 % de los ha utilizado y casi un 30 % está interesado en hacerlo.

Y es que el formato que ha encontrado en los teléfonos inteligentes un aliado perfecto, ya que permite disfrutar de la palabra escrita en cualquier lugar y momento, aunque el usuario no pueda utilizar las manos o fijar la vista. De esta forma, las cualidades que más valoran los canarios de los audiolibros son: la posibilidad de realizar otras actividades mientras se consumen historias (64 %), que permitan disfrutar de la literatura relatos de una forma diferente (más de un 57 %) y la comodidad de utilizarlos en el teléfono (28 %). Todo ello se traduce en que un 50 % de los usuarios de audiolibros ha aumentado su consumo de historias desde que escucha audiolibros.

Los datos obtenidos a través de la encuesta reflejan que la mayoría de los canarios sigue entendiendo la lectura, aunque no sea en el formato convencional, como un momento de desconexión y relajación. Así, casi el 57 % prefiere disfrutar de los audiolibros antes de dormir, seguido de un 43 % que se decanta por escucharlos mientras viaja y un 36 % que lo hace mientras realiza las tareas del hogar como cocinar, limpiar, etc. Además, los usuarios canarios consumen de media entre 1 y 3 audiolibros todos los meses.

En cuanto a diferencias de consumo por sexos y edad, el consumo de audiolibros se encuentra dividido entre hombres y mujeres en las Islas Canarias, con un 68 % y un 32 % respectivamente. La franja de edad de la mayoría de los audiolectores canarios se sitúa en los 35-45 años (32 %), seguida de los 25-35 y los 55-65 años (en torno al 22 %).

Respecto a las regiones en las que se da un mayor consumo de audiolibros, las Islas Canarias se sitúan en el segundo lugar (tras la región de Aragón y por delante de Cataluña, con un 60% y 55% de audiolectores respectivamente) con casi un 56 % de personas que ya utilizan este formato.

En cuanto a los géneros literarios preferidos por los audiolectores encuestados, casi un 36% se decanta por el crecimiento personal, seguido de los relatos históricos y los títulos de misterio (ambos en torno a un 28%).

“La cultura y el entretenimiento se están transformando gracias a la tecnología. El cine y la música por streaming, por ejemplo, tuvieron una adopción muy rápida entre los usuarios ya que el formato no cambió, pero sí la comodidad para reproducir y acceder al contenido”, ha opinado Alex Gibelalde, Country Manager de Storytel. “En el caso de los audiolibros, estamos creando un mercado de nuevo y educando a los usuarios sobre las muchas posibilidades que ofrece el formato y lo bien que encaja en nuestro estilo de vida actual. Por eso resulta todo un orgullo saber que la mitad de los españoles ya han probado los audiolibros, que consumen más historias gracias a ellos y que todos recomendarían a otras personas que los probasen”.

Acerca de Storytel

Storytel, el servicio líder de audiolibros y libros electrónicos en el norte de Europa, permite escuchar/leer (audio)libros de forma ilimitada y ofrece a sus usuarios un catálogo con más 200.000 títulos a escala mundial. Nuestra visión es hacer del mundo un lugar más empático con grandes historias para compartir y disfrutar con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento. Storytel es una plataforma digital, así como un grupo editorial integral. El área de negocio de streaming ofrece suscripciones para audiolibros y libros electrónicos bajo las marcas Storytel y Mofibo. Por su parte, el área de negocio editorial de Storytel se lleva a cabo a través de las editoriales Norstedts, Massolit, StorySide, Printz Publishing, People's Press, Rabén & Sjögren, B.Wahlströms y Norstedts Kartor. Desde enero de 2019, Ztory, un servicio digital por suscripción para periódicos y revistas, también forma parte de Storytel. La compañía opera en 16 mercados de todo el mundo y tiene su sede en Estocolmo, Suecia.

www.storytel.com