El PSOE apela al consenso entre instituciones y agentes sociales para un correcto destino de los fondos del IGTE

Lavandera señala que estos últimos cuatro años han sido “negros para Canarias”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, apeló ayer martes al máximo consenso entre el gobierno de Canarias, Cabildos, ayuntamientos y agentes sociales y económicos para un correcto destino de los fondos del IGTE. “Apostamos por un diálogo sereno en el que se prime el desarrollo de Canarias y los intereses de la ciudadanía por encima del regateo de cantidades”, dijo en el pleno de la Cámara.

En su intervención, aseguró que siempre es “una buena noticia para Canarias mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma, aunque en esta ocasión haya sido en diferido y se haya generado una innecesaria conflictividad entre instituciones de las islas que, seguro, se superará”. Como recordó, en el texto del acuerdo se expone que los ingresos deben destinarse obligatoriamente a sus servicios públicos fundamentales y a un plan de inversiones estratégicas que contribuya al desarrollo del archipiélago.

“Pese a sus debilidades, pues deja en suspenso la compensación del 50 por ciento del IGTE hasta la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, es un buen acuerdo”, dijo, y aseguró que no se entiende la negativa del Partido Popular a incluir la previsión de no devolución de esa mitad en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. “Por eso, tememos que la continuidad de la suspensión de la no compensación dependa de la sensibilidad del nuevo gobierno de España con Canarias, por lo que esperamos que sea el PSOE el que tenga esa responsabilidad”.

El portavoz consideró que es un buen acuerdo porque, “a pesar de la supresión del PIEC por el PP, se reconoce la necesidad de destinar fondos para el empleo, porque dada la falta de recursos para poder disponer de mayores fondos para inversiones en el presupuesto previsto para 2016, se va a poder destinar fondos para inversiones a la vez que liberar presupuesto para políticas como la sanitaria, la educativa, los servicios sociales o el empleo, o porque no puede ni debe hacer olvidar el maltrato al que se ha sometido a Canarias en esta legislatura nacional que acaba”.

Iñaki Lavandera remarcó que estos cuatro años han sido “los más negros para Canarias desde el restablecimiento de la democracia, cuatro años de incomprensión y castigo que no tienen justificación en la buena o mala relación entre dos gobiernos”. Recordó los numerosos acuerdos incumplidos por el PP y los muchos agravios que las islas han tenido que padecer, “pero estos cuatro años no se repetirán, porque el PSOE cumplirá con Canarias, como lo hizo cuando el gobierno de Zapatero redujo la compensación que tenía que abonar la comunidad autónoma por el otro 50 por ciento del IGTE a partir del 1 de enero de 2010, acuerdo que se viene cumpliendo desde entonces”.

En cuanto a cómo y en qué se va a gastar los nuevos recursos, el parlamentario hizo hincapié en que, por encima de cualquier criterio para la distribución de los fondos, el PSOE siempre ha defendido la compensación de la doble insularidad. “Este es un hecho irrefutable que debe estar presente en todas las políticas del gobierno de Canarias, que tiene entre sus objetivos la lucha contra el desempleo, contra la desigualdad, por la cohesión territorial del archipiélago, un cambio de modelo económico, responder a las necesidades de las personas más allá de los números y el trabajo conjunto con las corporaciones locales”.

Por ello, abogó por establecer un planteamiento conjunto, a largo plazo, de gasto en políticas contra el desempleo e inversiones en infraestructuras públicas, consensuado, coordinado o con consulta previa a Cabildos, Ayuntamientos y agentes sociales y económicos. Indicó que este planteamiento se debe basar en la coordinación de prioridades, nunca en el traspaso de competencias propias de una administración hacia otra, prioridades que se financiarán con las transferencias que se reciban de la no compensación del 50 por ciento IGTE.