Entendiendo mejor la demencia senil y ¿Cómo ayudar a quienes la sufren?

La vejez no causa demencia

EDDC.NET/Madrid

¿Sabían ustedes que la demencia senil no existe? Simplemente es un nombre erróneo que se le suele otorgar al tipo de demencia causada por la edad y enfermedades como lo puede ser, por ejemplo, el Alzheimer. Con esto simplemente queremos decir que la vejez no causa demencia, simplemente, genera que algunas de nuestras capacidades cognitivas se modifiquen (normalmente empeoran) pero, en ningún momento, eso significa que cause demencia. Lo que si es cierto es que la edad es un gran factor de riesgo para que aparezcan enfermedades como el Alzheimer.

En este punto es donde toma tanta importancia conocer los diferentes síntomas de la demencia senil, o en su defecto, como realmente deberían conocerse: los síntomas producidos por enfermedades que vienen con la edad, tales como Alzheimer o Parkinson, por ejemplo.

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

Antes de comentarles los síntomas del Alzheimer es importante que sepan que un 75% de todos los casos de demencia son producidos por esta enfermedad.
El Alzheimer es una enfermedad que va trabajando en nuestro cuerpo lentamente, normalmente los síntomas van apareciendo a lo largo de 10 y 15 años y es posible tratar de reducir sus síntomas si tenemos una buena salud y si el entorno en el que se desenvuelve es favorable para nosotros.

Primeros síntomas o signos del Alzheimer

Cambios muy fuertes de humor, personalidad o del comportamiento.
Problemas para realizar diferentes actividades en el hogar, actividades que anteriormente eran realizadas sin problema alguno.
Dificultades con el habla, problemas para encontrar las palabras para definir lo que se busca decir.
Querer alejarse de reuniones sociales.
Complicaciones para recordar algunos eventos importantes, problemas de memoria.
Muchas dificultades para copiar o dibujar algún tipo de figuras.
Aparición de alucinaciones, delirios e incluso una agitación que no es normal en la persona.

¿Cómo diagnosticar el Alzheimer?

Como con cualquier enfermedad, es importante acudir a un profesional cuando comenzamos a presentar los síntomas de una enfermedad, en este caso, si creemos que un familiar puede presentar Alzheimer es importante que lo llevemos cuanto antes a un profesional para que pueda realizar tal diagnóstico. Usualmente se evalúan cosas como la memoria, cambios de personalidad e incluso algunas pruebas médicas para descartar que los síntomas sean producidos por cualquier otro tipo de padecimiento.

Luchar con esta enfermedad no es fácil ni para los enfermos ni para sus familiares, debemos tener mucha paciencia y muchas ganas de ayudar a quienes la sufren, además es sumamente importante recibir respuestas de profesionales que conozcan toda la información que puede ser de utilidad para ayudarnos en el proceso, por eso les recomendamos know Alzheimer, una hermosa plataforma que junta una buena cantidad de profesionales y expertos en la enfermedad con el objetivo de ayudar en todo lo posible a cuidadores y familiares de personas que sufren de demencia senil por culpa de esta poderosa enfermedad. Sabemos que no es fácil, pero con la ayuda de profesionales pueden llevar este proceso de mejor forma y con mucha mayor tranquilidad.