Carmen Hernández: “la potenciación de Gestel nos permitirá seguir impulsando la actividad cultural en Telde”

Asegura que el saneamiento económico hará posible que se consoliden proyectos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

“La reactivación de la actividad cultural en Telde durante estos cuatro años es una realidad que está avalada por hechos incontestables y el compromiso de Nueva Canarias, si las y los teldenses deciden renovar su confianza en nosotros, es continuar en la misma senda de seguir potenciando la cultura y descentralizarla, para llevarla a todos los rincones del municipio”, aseguró la presidenta de Nueva Canarias Telde, alcaldesa y candidata a la reelección, Carmen Hernández.

“En estos cuatro años, se ha triplicado el número de eventos, al pasar de los 76 de 2015 a los 208 de 2019; se ha duplicado la afluencia de público a actos culturales, desde los más de 33.000 a los 68.000; el municipio vuelve a contar con la Universidad Popular, que desapareció con el Gobierno anterior; y se ha reavivado la Escuela de Música, Danza y Teatro, entre otros avances”, recalcó Carmen Hernández. “Después de años vagando en el desierto y gracias al saneamiento económico de la ciudad, podemos apostar por recuperar organismos que otros abandonaron, reforzar la actividad cultural ya existente e impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos”.

A este respecto, la candidata de Nueva Canarias afirmó que la recuperación económica del municipio ha sido un elemento esencial para el resurgir de la vida cultural teldense. “Poder eliminar la deuda en 2020 y, como consecuencia de ello, hacer desaparecer todos los recortes del Plan de Ajuste que nos impusieron en 2012 nos permitirá incrementar la inversión en la actividad cultural de una manera progresiva e imparable”, manifestó.

Carmen Hernández recordó además que en esta evolución en positivo, desempeñará un papel fundamental la empresa municipal de cultura Gestel, cuyas finanzas se han saneado en este mandato y que, en el próximo, se verá fortalecida, con el fin de incrementar la producción propia y favorecer la acometida de nuevos programas culturales. “En 2015, nos encontramos con una empresa pública que acumulaba una deuda de 250.000 euros y cuyos trabajadores sufrían situación laboral muy precaria”, recordó. “En 2018, esa misma empresa cerró con beneficios por tercer año consecutivo, con la situación de sus profesionales estabilizada y convertida en una sociedad sólida y solvente, capaz de continuar y consolidar la reactivación cultural que ya hemos iniciado en la ciudad”.

Así, la candidata señaló que, con los avances alcanzados en el presente y con una clara visión de futuro, Nueva Canarias llevará a cabo un plan de acción que contempla, entre otras iniciativas, la creación de un Consejo Municipal de Cultura, que se constituirá como un espacio para la participación, la codecisión y la corresponsabilidad, y que implantará un nuevo modelo de gestión y toma de decisiones en el que la ciudadanía desempeñará un papel esencial. Para ello, el propósito de la formación nacionalista es elaborar un plan de acción cultural para la ciudad, en el que se tendrán muy en cuenta todas las aportaciones y el trabajo que realicen las distintas asociaciones que trabajan en el municipio.

Nueva Canarias consolidará además la recuperación de la Escuela de Música, Danza y Teatro, con más clases y más disciplinas; y la potenciación de la Escuela Municipal de Folclore, como símbolo esencial de la identidad teldense. En este ámbito, la formación nacionalista también apostará por la creación de un centro de etnografía y folclore, que desarrolle un plan de divulgación y puesta en valor de la cultura tradicional y de las señas de identidad del municipio.

Asimismo, otra línea de acción diseñada por Nueva Canarias se centrará en la dinamización de las bibliotecas municipales en las que, una vez conseguida la regularización de los profesionales que trabajan en las mismas, se mejorarán los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Por último, Carmen Hernández resaltó que el próximo mandato será el de la culminación de una de las grandes obras que el gobierno anterior dejó inacabada: el Palacio de la Cultura y las Artes. “Para ejecutar este proyecto, lo someteremos a un proceso de deliberación colectiva, en el que se estudiará, entre otros aspectos, la viabilidad de todas las posibilidades existentes para terminar la obra y para determinar los usos que se le puedan dar; y se gestionará su financiación con administraciones supramunicipales”, concluyó Carmen Hernández.