El Consejo de la Juventud critica que los Premios Joven Canarias se hayan visto eclipsados por un “desfile de autoridades”

Entienden que en la gala de entrega se realizaron intervenciones “innecesarias”

EDDC. NET / Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de la Juventud de Canarias ha criticado que la Dirección General del gobierno regional haya ‘ninguneado’ al órgano de participación juvenil “más representativo a nivel asociativo de la Comunidad Autónoma”, en el acto de entrega del galardón y premios celebrado este fin de semana en el IES La Laboral, de San Cristóbal de La Laguna.

Para Daniel Tovar, presidente del CJCanarias, se trata de un acto “que ha quedado desvirtuado por el diseño de su programación”. Entiende que “más que un evento que ponga en valor y visibilice la labor de las personas jóvenes del archipiélago”, ha quedado en un “desfile de autoridades” que resta protagonismo a quienes de verdad deberían tenerlo.

Un ejemplo de las demandas esgrimidas por el Consejo es “que no se ha contado con nosotros ni para la elección de las personas y colectivos premiados, ni para intervenir o participar de alguna forma en el transcurso de la gala”. Sin embargo, afirman que “sí ha habido oportunidad para que personalidades sin competencias en materia de Juventud se luzcan y copen un espacio que no les corresponde”.

En esta línea, argumentan que exigirán al ejecutivo canario una rendición de cuentas, a fin de conocer el verdadero impacto que han tenido tanto el programa de ‘Jóvenes Puntales’ como los ‘Premios Joven Canarias’ en la sociedad. “No queremos que se entienda como un ataque personal hacia los responsables públicos que intervinieron, pero sí es cierto que carece de sentido que tomen la palabra el alcalde de La Laguna, el presidente del Cabildo de Tenerife -y no la consejera de Juventud- y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno, no el propio director general”, matiza Tovar.

A todos estos hechos, se les uniría el protagonismo adquirido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca canario, Narvay Quintero, y el consejero de Juventud del Cabildo de El Hierro, Pedro José García, que también fueron encargados de entregar los galardones. “Desconocemos el criterio empleado en cuanto a protocolo y la elección de los representantes públicos presentes, bastante inconexa en lo competencial y casualmente idéntica en lo político”, concluye.