El Ayuntamiento inicia el sondeo y análisis arqueológico de la batería de San Francisco

Los trabajos permitirán una primera evaluación del estado de la fortaleza

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz inició este pasado lunes el sondeo y análisis arqueológico de la batería de San Francisco, al objeto de evaluar el estado actual de la fortaleza de cara a su futura rehabilitación.

Los trabajos, encargados a la empresa Patrimonia Arqueología SL, comenzaron el lunes con la limpieza de los muros y la búsqueda manual de estructuras enterradas. Hoy, miércoles, está prevista la intervención mecánica, que se prolongará hasta el viernes.

Al final de las obras, las estructuras descubiertas volverán a ser enterradas para su protección.

La primera teniente de alcalde, Zaida González y la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, visitaron los trabajos, en compañía del cronista oficial del municipio, José Manuel Ledesma, del arqueólogo responsable de los mismos, Artemi Alejandro, y de Emilio Abad Ripoll, de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

González enmarcó la actuación en el programa de restauración del patrimonio histórico de la ciudad y, específicamente, del militar, de modo que se pueda determinar los valores que esconde la fortificación y “con posterioridad ensalzarlos para disfrute de todos los vecinos”.

Moliné, por su parte, explicó que el procedimiento previo al estudio ha sido arduo, pero que ha merecido la pena, “porque nos encontramos ante una joya del patrimonio defensivo de la ciudad, asociada a su condición histórica de plaza fuerte, que podremos volver a poner a disposición de la ciudadanía”.

Alejando explicó los detalles de los trabajos y señaló que hasta el momento han permitido poner al descubierto diferentes elementos de la batería, como los perímetros de defensa de los muros, y se mostró satisfecho con el nivel de conservación de los mismos.

La batería ha quedado actualmente enterrada por debajo de la cota de calle, perdiéndose la perceptiva que debió tener originalmente de dominación de la línea de costa con perímetro elevado.

El crecimiento de la ciudad, pero sobre todo el desarrollo portuario la han terminado por descontextualizar de su entorno urbano y función original. Su interior ha sido rellenado con la intención de homogeneizar la superficie, haciéndola transitable y segura. Esto último, si bien ha ocultado al visitante las características definitorias del complejo militar, ha favorecido la preservación en cotas inferiores de muros y otras estructuras del enclave.

El estudio trata, en definitiva, de valorar el estado actual de los restos preservados y delimitar lo más claramente posible el perímetro exterior superviviente y la distribución del espacio interior. En el interior de la batería se hará un pequeño sondeo que permita acceder a los niveles inferior sepultados en la actualidad.

A este respecto, la concejalía de Patrimonio Histórico desarrolla un programa para la recuperación y puesta en valor del patrimonio defensivo de Santa Cruz, que consiste en dotar a la arquitectura defensiva de la ciudad de usos compatibles y respetuosos que permitan rescatar la historia que encierran, leer bien esa historia y poderla transmitir a las siguientes generaciones.

Santa Cruz cuenta con una importante muestra de arquitectura defensiva, -castillos, baterías, atalayas, búnkeres- que son parte fundamental de su historia y de su pasado como “plaza fuerte”, pero que con el devenir de los tiempos fueron perdiendo su capacidad operativa y, lógicamente, el uso para el que fueron creados.

La Batería de San Francisco es un magnífico ejemplo de esa arquitectura y perteneció  al sistema defensivo de la ciudad desde el último tercio del siglo XVIII. Se da la circunstancia de que estuvo en servicio durante la histórica defensa de la ciudad frente al ataque de la flota inglesa al mando del contralmirante Horacio Nelson. Está ubicada en el eje litoral de la ciudad en un entorno urbano de fuerte desarrollo.

Abierto por obras

Hasta el viernes y durante los trabajos arqueológicos de documentación aquellos vecinos que lo deseen podrán visitar la zona, donde recibirán explicaciones de los trabajos. El horario será de 12 a 12:30 horas.