Santa Cruz invita a CCOO y UGT a presentar ideas al nuevo Plan General de Ordenación

La primera teniente de alcalde y el concejal de Urbanismo presentan este proceso 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, y el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, invitaron personalmente a las direcciones insulares de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores a participar y presentar sugerencias en el proceso abierto de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad.

Al igual que en anteriores encuentros con organizaciones sociales o con la federación provincial de la construcción, Zaida González solicitó a los representantes sindicales “el compromiso y la implicación necesarios para aportar y sumar a la configuración de lo que queremos y necesitamos que sea Santa Cruz”.

González recordó que “el objetivo no es definir el Santa Cruz que queremos cada uno de nosotros, estemos o no en el Gobierno, representemos a una o a otra organización, sino sumar entre todos para progresar juntos por un modelo urbano común y compartido, donde todos los intereses puedan confluir”.

Junto a la representación municipal asistieron al encuentro el secretario insular de CCOO, Andrés Baute, y el vocal de la Ejecutiva regional y responsable en el área de Afiliación y Servicios, Ana Hernández; mientras que UGT estuvo representada por su secretario insular, Nicolás Tenias.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales conocieron de boca de Carlos Tarife el calendario completo de elaboración del nuevo PGO, que se inició esta semana con la consulta ciudadana abierta en internet donde cualquier ciudadano, asociación o colectivo puede exponer sus planteamientos, que serán estudiados y atendidos por la Gerencia de Urbanismo.   

Tarife precisó que “si bien este encuentro con agentes económicos se ha realizado con las dos principales centrales por volumen de representación, todos los sindicatos están invitados igualmente a participar”.

Tanto los responsables de CCOO como de UGT agradecieron la voluntad de diálogo acerca del Plan General y se comprometieron a trasladar el debate a sus respectivas ejecutivas para fomentar la participación.

Vivienda y transporte

Entre las cuestiones que plantearon en el encuentro, las organizaciones sindicales coincidieron con las ONG sociales –en una reunión análoga celebrada hace quince días- en la necesidad de que Santa Cruz hiciese frente a la carestía de vivienda pública en el municipio.

De igual forma se interesaron por los proyectos de construcción de la futura Ciudad de la Justicia en el barrio de Cabo Llanos o respecto al proyecto de Santa Cruz Verde, por el cual la capital recuperará los terrenos en los que actualmente está emplazada la Refinería.

También reclamaron que el nuevo Plan General de Ordenación tenga muy en cuenta la oportunidad de mejorar y potenciar el transporte público, tanto desde una óptica de movilidad como desde un punto de vista de respeto al medio ambiente urbano.

Carlos Tarife informó a las centrales que en paralelo al inicio de la redacción del borrador del nuevo Plan y del documento inicial estratégico, la Gerencia de Urbanismo solicitará a la Comunidad autónoma (Cotmac) el comienzo de los trabajos de evaluación ambiental estratégica desde el 1 de junio de 2019.

El concejal avanzó que en julio de 2021 está previsto que el Ayuntamiento en pleno proceda a la aprobación inicial del Plan General, que se volverá a girar a consulta pública a la sociedad y a las demás administraciones.

En el primer semestre de 2022 se materializará la propuesta final del nuevo planeamiento antes de remitirlo de nuevo al Gobierno regional para formular la definitiva declaración ambiental estratégica. Finalmente, el pleno del Ayuntamiento será el encargado de aprobar el Plan, previsiblemente en diciembre de 2022, para su posterior publicación en los boletines oficiales.