El consistorio cumplirá en 2019 con la ratio de licencias acordada en la Mesa del Taxi

El Ayuntamiento garantiza la disponibilidad del crédito necesario

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha garantizado la disponibilidad de crédito para cumplir en el próximo ejercicio con la ratio de 732 licencias de taxi fijada en la ordenanza municipal. El compromiso fue reafirmado por el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ante la Mesa del Taxi, reunida en dependencias municipales.

“Para 2019 se cuenta con una partida presupuestaria de 2 millones de euros que cubrirá los 52 rescates con los que cumpliremos con la ratio acordada con el sector”, explicó el edil, quien añadió que “una vez se culminen los procesos administrativos de las 30 licencias cuyos expedientes se están resolviendo, afrontaremos el reto de cumplir lo pactado dentro del próximo ejercicio”.

Arteaga reiteró que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo Insular “han aportado hasta la fecha 6,6 millones de euros en materia de rescate de licencias: de las 1.064 licencias que había en 2011 hemos pasado a 806, lo que supone la retirada efectiva de más de 250 licencias desde entonces”.

El concejal indicó que los asistentes a la Mesa del Taxi “han valorado la ruta diseñada para continuar rescatando las licencias y que el Ayuntamiento tratará de acelerar la tramitación administrativa de los expedientes que aún queda por resolverse”.

“Santa Cruz –prosiguió Arteaga– es el municipio de España que más recursos económicos destina al rescate de licencias y también el que más ha conseguido retirar de sus calles. Pese a las dudas y reticencias iniciales sobre el cumplimiento en este capítulo, tenemos para 2019 la posibilidad de cumplir con la voluntad de dejar en la ciudad las 732 licencias fijadas en la ordenanza del sector. Existe disponibilidad de crédito para afrontar los 52 rescates que hacen falta el año próximo y confiamos en que la mejora del importe de las indemnizaciones, que ha pasado a ser de 32.000 euros frente a los 28.000 euros del pasado, juegue un papel decisivo en la consecución de este objetivo”.

Revisión de las tarifas

Los asistentes a la reunión también fueron informados de que la revisión de las tarifas no depende anualmente del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Para que pueda producirse es necesaria la aportación de un informe que justifique los incrementos y alteración de costes que sufre el sector.

Arteaga agregó que este informe “ya ha sido solicitado” y puntualizó que el Ayuntamiento “jugó un papel básico en la última modificación de las tarifas para el taxi en la capital, que fueron aprobadas por el gobierno de Canarias hace ya un año y medio”.

De igual manera, el encuentro sirvió para acordar un incremento de la intensidad con la que se realizan controles a aquellos taxistas que incumplen la ordenanza del sector y a que se les solicite tener la documentación en regla para evitar posibles fraudes.

En cuanto a la inminente campaña comercial de Navidad y Reyes, los profesionales del taxi solicitaron la puesta en marcha de nuevas paradas de manera provisional y el Ayuntamiento se comprometió a estudiar los emplazamientos propuestos junto a los técnicos del área de Tráfico y Seguridad Ciudadana.