Cámaras y sanciones ante las aptitudes incívicas de transportistas y vecinos del municipio que tiran la basura y desechos en cualquier lugar

El Ayuntamiento de Antigua solicita colaboración vecinal y mayor concienciación

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Antigua procederá a la instalación de cámaras de control penalizando comportamientos incívicos en la retirada de basura, residuos o poda.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla recuerda que desde el Ayuntamiento de Antigua se ofrecen todas las facilidades necesarias a aquellos vecinos que solicitan una retirada especial de residuos, enseres o podas, y que se realiza de forma gratuita por los servicios municipales.

Sin embargo, todavía algunos vecinos consideran que es más fácil o rápido tirar sus desechos, incluso la bolsa de basura diaria, en cualquier punto ajeno a los habilitados a tal fin, o por desgracia prefieren depositar la basura en el suelo junto a los contenedores antes que simplemente levantar la tapa.

Y añade el alcalde, en ocasiones incluso son empresas de distribución o mercancías que no dudan en dejar todos sus desechos de forma incontrolada en cualquier lugar, o fuera de los depósitos habilitados para tal fin.

Desde el Ayuntamiento de Antigua hemos solicitado mayor frecuencia de retirada de residuos reciclables a la institución insular, hemos gestionado la contratación de una nueva empresa de recogida de basuras que mejorará de forma evidente este servicio en todo el municipio, especialmente en la zona turística, y además ofrecemos gratuitamente la instalación de cubetas a quien las solicite para retirada de restos y enseres.

Ante estas actuaciones solicitamos colaboración vecinal y concienciación de que el municipio sólo lo podemos mantener limpio entre todos, evitando puntos de insalubridad, que perjudican la convivencia y no corresponde con la belleza que espacios públicos, ajardinados o incluso barrancos y caminos ofrecen.

La persistencia de quejas y llamadas vecinales avisando de un nuevo punto infecto en una localidad, nos hace replantearnos la instalación de cámaras aleatorias en determinados puntos de recogida de basura, sancionando a quien persista en a pesar de la señalización y avisos, siga incumpliendo la normativa, sin consideración alguna por los intereses generales y medioambientales de sus propios vecinos.