El Ayuntamiento portuense trabaja en las cuatro cuevas de la calle Tegueste

El presupuesto estimado de la actuación asciende a 525.000 euros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a través del área de Urbanismo, ha comenzado a trabajar, desde finales del mes de julio, en las cuatro nuevas cuevas encontradas en la calle Tegueste tras el estudio geotécnico realizado en la zona. El presupuesto de esta actuación asciende a 525.000 euros y los trabajos está previsto que concluyan a finales de este año.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso, ha sido fundamental la declaración de urgencia en estas obras, ya que posibilita la “actuación inmediata en la zona”, permitiendo que nuestros vecinos estén “más tranquilos y confiados en la resolución de los problemas en la calle Tegueste”, que si todo va bien “concluiremos al finalizar el año”, afirma el regidor.

Al término del mes de julio comenzaban los trabajos con la instalación de una grúa de grandes dimensiones, en el terreno situado frente a la depuradora.  Este hecho posibilitó la bajada de una pala a la zona de costa donde están situadas las cuevas. Al mismo tiempo, se han depositado rocas de grandes dimensiones, de 5 toneladas, que servirán para tapar y posteriormente hormigonar las cavidades.

En estos momentos, estamos actuando en las dos primeras cuevas situadas en la mitad de la calle, aproximadamente, realizando “los trabajos de bulonado, poniendo unos hierros desde el mar hasta las casas, que reforzarán toda la vía, para posteriormente hormigonar y tapar las cuevas, además de realizar un fuerte con rocas para evitar que el mar llegue a la zona reparada”, explica el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero.

Asimismo, se está trabajando en las cuevas 3 y 4, situadas en el extremo de la calle, junto a la escalera de la calle Bencomo, donde directamente “ya se realiza una pared para hormigonar toda la vía, con el fin de que al término de esta actuación quede sujeta definitivamente y solucionados los problemas en esta calle”, confía el edil.

Cabe destacar que no ha sido necesario desalojar ninguna vivienda. Aun así, -subraya Marrero- si fuera necesario se actuaría tal y como sucedió cuando se derrumbó parcialmente la vía en mayo de 2015, “realojando a las familias y facilitándoles una nueva vivienda hasta que las obras queden concluidas”, afirma.  

Proyecto de remate del paseo

El Ayuntamiento portuense trabaja junto al Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación, en la redacción del proyecto integral para el remate de la calle en el paseo, con la intención de licitar la obra a finales de año y una vez concluida la fase de arreglo de las cuatro cuevas. Es aquí donde, el consistorio y Consorcio, estamos viendo la mejor fórmula para el paseo: “si hacerlo de tráfico rodado, solo para casos de emergencia; o bien, y tal como indican todos los estudios, que la vía sea peatonal y evitar que el problema vuelva a generarse con el paso continuo de vehículos”, añade el responsable de Urbanismo.