Juegos didácticos: La educación y la diversión pueden ir de la mano

La enseñanza debe aplicarse según la edad del niño

EDDC.NET/Madrid

Con motivo de impulsar el aprendizaje significativo, tanto padres como instructores deben tener a la mano las herramientas adecuadas para la estimulación efectiva del niño. No obstante, la enseñanza debe aplicarse según la edad del niño. Es por ello que para los más pequeños, los juegos didácticos son la mejor opción. 

¿Qué son juegos didácticos?

Estos son herramientas que sirven para estimular el desarrollo cognitivo, así como el crecimiento completo del niño. Los juegos didácticos permiten desarrollar la expresión tanto oral como escrita. Además, mejora las capacidades de comunicación del infante.

Con ayuda de los juegos se rompe la monotonía de los métodos tradicionales de enseñanza. De manera que el niño se enfoca en su aprendizaje de forma diferente, evitando las distracciones. 

Ventajas de los juegos didácticos

La fortaleza principal de estos tipos de juegos es la oportunidad de educar a los niños de una forma más amena. De esta manera, hay una motivación: la diversión. Entonces, se despierta el interés del niño por temas con los que no se siente familiarizado. 

Gracias a los juegos didácticos, el niño va adquiriendo habilidades sociales, así que aprende a trabajar en equipo y a seguir reglas sin que el proceso sea aburrido. También, se refuerza la autoconfianza del pequeño, sobre todo cuando él solo ha completado la tarea sin ayuda. 

Un ejemplo de juego didáctico son aquellos que implican la estimulación de la memoria. Los juegos de memoria utilizan fichas o cartas para ejercitar habilidades visuales. Sin embargo, también es posible desarrollar el oído con estos. Cabe mencionar que los juegos de memoria se deben comenzar a utilizar a la edad de 5 años para que vaya surtiendo el efecto deseado. 

Otro juego más utilizado por los educadores de etapa inicial son los puzzle. También conocidos como rompecabezas, estos estimulan habilidades cognitivas y funciones lógicas gracias a la creación de mapas conceptuales. 

Un juego diseñado para aprender

Ahora bien, no solo hay que hacer uso de estas técnicas de aprendizaje. También hay que valerse de lo que al niño le gusta. Por ejemplo, la televisión ha impulsado numerosas series animadas con las que los pequeños aprenden y se sienten identificados. Uno de los dibujos animados más populares es la patrulla canina. 

Los Juegos de los paw patrol no solo son entretenidos, sino también ideales para el aprendizaje. Esta serie animada trata de un grupo de cachorros valientes que va por toda Bahía Aventura manteniendo el orden. De manera que todos los habitantes de la ciudad se sienten protegidos por Ryer y sus 8 elocuentes cachorros. 

Puedes encontrar juegos patrulla canina sobre puzzle o de memoria. Pero también consigues a estos divertidos personajes en juegos para Android. Tienes la oportunidad de descargar aquí los juegos didácticos de la patrulla canina, para que estimules correctamente el desarrollo de tu pequeño.  

Los juegos de rompecabezas de paw patrol son los más solicitados. Estos permiten que el pequeño vaya armando a todos los personajes, mientras que su cerebro se va ejercitando con el juego. 

Juega con Paw Patrol en tu dispositivo

No es de extrañar que un pequeño de 5 años ya tenga habilidad para utilizar un dispositivo móvil. Pero en vez de hacer uso para las redes sociales o tomar fotos, ¿Por qué no ayudas a tu hijo aprender con ayuda de los juegos de la patrulla canina?

Este consiste en salvar a los personajes de Paw Patrol del peligro que asecha a la ciudad de Bahía Aventura. Junto a Ryder y sus amigos, el pequeño va estimulando su cerebro mientras se divierte en el teléfono celular. 

Para descargar el juego de la patrulla canina debes ingresar en la tienda de aplicaciones Play Store y buscar los juegos con esta temática. La mayoría de los juegos promocionados tienen un precio a pagar, pero puedes encontrar app gratuitas que funcionan perfectamente. 

Ahora bien, con esto no se quiere promocionar el uso indebido de dispositivos móviles a temprana edad. Siempre se recomienda la supervisión de un adulto cuando el pequeño está jugando. Es importante resaltar que el aprendizaje debe ser guiado por los padres o persona autorizada. De más está decir que cualquier juego que se aplique para estimular el crecimiento del niño resultará efectivo cuando se realiza de manera correcta.