El Ayuntamiento ejecuta obras por valor de 300.000 euros para resolver las deficiencias en las calles de El Román 

Renueva la red de saneamiento y el firme en varios viales del barrio

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido las obras de acondicionamiento en cinco viales del barrio de El Román, con las que se han transformado  las antiguas calles de cemento llenas de desperfectos y atravesadas por una acequia, en calles adoquinadas más modernas y funcionales, dotadas con las canalizaciones necesarias para los servicios básicos. 

El proyecto, financiado a través del Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria, que ha supuesto una inversión de 306.898 euros, ha tenido como objeto la mejora de las calles Teguise, Ónice, Circón, Cornalina y el último tramo de la calle Casa Román. 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acudió a la zona para supervisar las actuaciones realizadas en la zona. Durante el recorrido, estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, y por la concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz.

El regidor destacó que estos trabajos “han permitido una transformación absoluta de todo el entorno del barrio” que, según recordó, “contaba con calles con cemento echado por los propios vecinos, con tierra, con acequias a la vista, que provocaban situaciones complicadas cuando había lluvias, por las escorrentías, además de problemas de acceso”.  

Con la actuación que se ha realizado, se han canalizado las acequias, que se han cubierto, se han dispuesto infraestructuras para recoger el agua de lluvia y se ha mejorado, en general, todas las calles, con adoquines, “dejando unas condiciones para los vecinos y vecinas que no tienen nada que ver, desde luego, con las que había hace sólo unos meses”, apuntó el alcalde. 

Hidalgo resaltó que el Ayuntamiento trabaja por mejorar aquellos barrios que están más lejos del centro, “porque que estén en la periferia de Las Palmas de Gran Canaria no quiere decir que no se les tenga en consideración y los vecinos de El Román tienen el mismo derecho que los del centro de la ciudad a tener unas condiciones dignas de habitabilidad en su entorno”. Además, recordó, son barrios que con este tipo de actuaciones “rejuvenecen”, ya que al mejorar la zona aumentan su atractivo y su interés para personas de otros puntos de la ciudad. 

El presidente de la asociación de Vecinos de El Román, Carlos Batista, destacó, por su parte, que “todos los vecinos de este barrio estamos muy contentos con esta inversión pública que era muy necesaria, porque esto era un pedregal y sobre todo cada vez que llovía sufríamos mucho”. En especial, resaltó la importancia de las mejoras acometidas para las personas mayores que residen en la zona. 

Batista explicó que El Román ha crecido de forma importante en los últimos años y que la asociación de vecinos está trabajando con el equipo del Ayuntamiento para ir dando respuesta a las principales necesidades de la zona, como la mejora de los viales recién culminada, que se llevaba reivindicando desde hace tiempo.

La actuación que se acaba de terminar ha supuesto la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, así como la sustitución de una acequia abierta por una conducción entubada, que queda cubierta con una plataforma única adoquinada en la superficie. Con estas obras se subsana, además, el problema de inundaciones por lluvias que se producían en la zona por carecer esas aguas de un sistema de canalización. 

En el último tramo de la calle Casa Román se ha canalizado la acequia que discurre por su margen derecho a cielo abierto, para lo que se ha demolido la acequia antigua, plantas y restos adyacentes a ésta, de forma que la plataforma de la calle se ha ensanchado. En esta vía también se han reparado y colocado instalaciones de saneamiento nuevas y se ha renovado el firme.

En la calle Teguise se ha actuado en la totalidad de la calzada, canalizando y protegiendo la acequia existente y mejorando el sistema para recogida de aguas pluviales. Se ha sustituido la instalación de saneamiento y sus acometidas a las viviendas y se ha mejorado la red de abasto. Igualmente, se ha instalado un firme y demolido los muretes existentes en el estrechamiento de la calle Teguise, salvando el desnivel existente en la zona con una nueva rampa.


Las actuaciones en las calles Ónice, Circón y Cornalina han consistido en la pavimentación, también con adoquines, y la realización de la red de abastecimiento.