El consistorio garantiza la financiación para la rehabilitación del parque Viera y Clavijo

El gobierno de Canarias aportará 10 millones de euros hasta el año 2021

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer miércoles la modificación del convenio suscrito el pasado mes de febrero con el Gobierno de Canarias para la rehabilitación del parque Viera y Clavijo, por el que el ejecutivo autónomo se compromete a aportar 10 millones de euros para la financiación de las obras hasta el año 2021. 

Con esta modificación, no solo se faculta al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, para realizar cualquier cambio que se considere necesario en la rehabilitación de este inmueble, sino para la firma del convenio con el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del gobierno de Canarias, Isaac Castellano. 

Bermúdez valoró el acuerdo alcanzado y afirmó que, con la suscripción del documento, “el Ayuntamiento se hace con el control de la obra y puede actualizarla a las necesidades del Santa Cruz de hoy. La ciudad gana muchísimo con la aprobación de este convenio porque mejora ampliamente las estipulaciones y la asignación presupuestaria del anterior”.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, detalló durante su intervención en el pleno que se trata de “una magnífica noticia y, aunque quizá llega un poco más tarde de los que nos hubiese gustado, nos permite en cualquier caso cumplir nuestro objetivo, garantizar su cumplimiento, despejar el camino y desbloquear una deuda histórica con un espacio que fue el corazón cultural de Santa Cruz”.

El edil explicó que se trata de “un proyecto muy complejo, pero que nos permitirá planificar el futuro. En los 10 millones se incluyen los 3,8 millones del contencioso judicial ganado por el Ayuntamiento tras el incumplimiento del ejecutivo del anterior convenio de rehabilitación”.

“Con la cantidad objeto de la sentencia judicial, que se abonará cuando el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias adquiera firmeza, podremos empezar a planificar una redacción del proyecto que ascendería a unos 400.000 euros”, indicó Díaz-Estébanez.

“La ejecución de los trabajos que comprendería el proyecto –prosiguió el edil– sería de unos tres años si no surgen dificultades ni recursos durante el periodo de licitación de las obras. El Ayuntamiento incorporará otras ideas respecto al plan que había en el año 2004, ya que no renunciamos a la realización de actuaciones puntuales de embellecimiento, mejoras y accesibilidad en la parte visitable y el frente del propio parque, así como su entorno y jardines”, concluyó el edil.