Santa Cruz afronta el mayor plan municipal de repavimentación de su red viaria

El Ayuntamiento acomete durante el presente verano una decena de proyectos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Santa Cruz de Tenerife afrontará durante los próximos meses el mayor plan municipal de repavimentación de su red viaria, mediante la realización de trabajos de reasfaltado en alrededor de 40 calles, avenidas y carreteras de la capital. Entre los trabajos más inmediatos figura una decena de proyectos, algunos de ellos ya en marcha, que serán acometidos en los meses de verano, con el fin de subsanar el deterioro causado por el paso del tiempo y el desgaste producido por la acción del tráfico rodado.

A los proyectos emprendidos por el Consistorio se unen otros incluidos en la programación del Cabildo de Tenerife, a través del Plan Insular de Cooperación, que ayudarán a acometer la renovación de la capa de rodadura de diversas vías y carreteras del municipio, con una inversión global que ronda los 14 millones de euros si se le añaden un tercer paquete de proyectos en colaboración con la Autoridad Portuaria.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha dado a conocer los detalles de este plan durante un acto informativo en el que también participaron el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez. 

Bermúdez recordó que durante los años más duros de la crisis “fue imposible hacer grandes inversiones en repavimentación, pero, afortunadamente, hoy podemos priorizar la puesta en marcha de determinados proyectos que lo necesitan de materia urgente. Hemos acordado con otras administraciones públicas para que se adhieran a este programa y colaboren con inversiones en nuestra capital durante los dos próximos años”.

“Este es el plan más ambicioso de todos los que se han puesto en marcha en materia de reasfaltado en Santa Cruz –prosiguió–,  porque concentra en poco tiempo una gran inversión, a la que se añade la petición realizada a la Autoridad Portuaria, que tiene una gran predisposición, tras la reunión que mantuvimos la semana pasada, para que actúe en la avenida José Martí, que es la vía de entrada al barrio de La Alegría, así como en las entradas a Valleseco, María Jiménez y Cueva Bermeja, en ámbitos de su competencia”. 

Proyectos inmediatos

Entre las iniciativas a llevar a cabo sobresale el proyecto previsto en la Vía de Penetración (TF-4), cuyos trabajos se iniciarán en agosto, con un presupuesto de 3 millones de euros, a cargo de  la empresa Sando, o la repavimentación que ya se ejecuta en la carretera de Los Campitos (TF-111), por valor de 2,3 millones de euros, que incluye además trabajos de mejora en paradas de guaguas y malecones.

Hasta siete vías del Distrito Suroeste forman parte de la planificación municipal en materia de reasfaltados, por un montante de 678.000 euros. Se trata de las calles Atamán y Chacerquén (Santa María del Mar); El Draguillo; Volcán Jedey (Tíncer); Avenidas Decano Consular Jesús Ramos González y Luis Celso García Guadalupe (Añaza). Asimismo, con una partida presupuestaria independiente, cifrada en 208.820 euros, también se llevará a cabo la repavimentación de la calle Toledo, que discurre de manera longitudinal entre los barrios de El Tablero y La Gallega.

Agilización

Con el fin de agilizar las obras al máximo, desde el área de Servicios Públicos se ha asignado una partida presupuestaria de 828.000 euros en tres lotes para acometer el reasfaltado de una veintena de calles. El primero de ellos está compuesto por la avenida Reyes Católicos, en el tramo comprendido entre Benito Pérez Armas y la conexión con la TF-5; la avenida José Manuel Guimerá; la calle Alcalde García Ramos, en el segmento entre Ganivet y Caracas; y la Subida a Cuesta Piedra, entre Isolita Santoveña y Manuel López Ruiz. La empresa adjudicataria es Ten Asfaltos S.A.

El segundo lote, adjudicado a Construcciones Elfidio Pérez SL, comprende trabajos en la avenida Príncipes de España, entre Américo López Méndez y la carretera de El Rosario; la calle Mesonero Romanos; la calle Pardo Bazán, en el tramo comprendido entre José M. Perera y Agua Marina; y la calle Sargento Provisional, entre Príncipes de España y Hurtado de Mendoza.

El tercer lote, adjudicado a El Silbo Construcciones y Obras SL, incorpora trabajos de repavimentación y sustitución de adoquinado en San Juan Evangelista, entre la autovía de San Andrés, la calle Lacio y el cruce con María Jiménez. También se actuará en Calderón de la Barca; Ángel Guimerá, entre Alfaro e Imeldo Serís; Ángel Guimerá con Galcerán; cruce de la rambla Pulido con Álvarez de Lugo, Benavides y Castro; el cruce de la avenida Islas Canarias con Santiago Cuadrado y Salamanca.

Del mismo modo, el núcleo de Villa Ascensión, en el Distrito Salud-La Salle, se beneficiará del reasfaltado de cuatro de sus calles, por un valor de 600.000 euros. Estas son las denominadas como Juan García Álvarez, Luis Segundo Román y Elgueta, Juan de Aguilar y Patricio Madán. En este caso, las obras también comprenden la adaptación de los registros de las instalaciones de abastecimiento y riego, trabajos de saneamiento de aguas residuales, recogida de aguas pluviales y canalizaciones de electricidad y telecomunicaciones.

Vías periféricas

También se encuentra actualmente en periodo de licitación el reasfaltado de la calle Panamá, que conecta la TF-1 con el barrio de Buenos Aires. La obra cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses para el tramo comprendido entre las calles República Argentina y Anatolio Fuentes García. Forma parte del acuerdo del Plan Insular de Cooperación suscrito con el Cabildo de Tenerife.

En la TF-263, que une San Miguel de Geneto y El Sobradillo se actuará desde el próximo mes de agosto con un presupuesto de 400.000 euros y será realizada por la empresa Villar.

Esta misma semana está prevista la adjudicación de las obras de repavimentación en la carretera de San Francisco de Paula (TF-265), concretamente en la zona correspondiente a Llano del Moro y el cruce con la Subida a El Sobradillo. Los trabajos se han licitado por 300.000 euros y se espera que las obras puedan comenzar el próximo mes de septiembre.

En la Carretera General del Sur (TF-28) se está pendiente de adjudicar los trabajos de reasfaltado del tramo comprendido entre los kilómetros 1 y 9, con un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros y con fecha de inicio de las obras fijada para el próximo mes de noviembre.

En la TF-2 se están realizando los pliegos para la licitación del enlace de Tíncer, a la altura de Samarín. El valor de estos trabajos será de unos 300.000 euros y las obras podrán ponerse en marcha en marzo de 2019.

Todos estos trabajos se unen a los recientemente realizados en la zona de la plaza de La Llavita, en Barrio Nuevo; la avenida de Venezuela, en el barrio de La Salud; los alrededores de la plaza de Los Patos; la calle Anatolio Fuentes, en el barrio de Buenos Aires; o el tramo peatonal comprendido entre las calles José Naveiras y San Martín de la rambla de Santa Cruz.