El 22 de julio de 2018 a las 12:00 se convoca frente al cuartel de la Guardia Civil de Puerto del Rosario una concentración pacífica contra la corrupción policial

La promueve Silvia Peixoto, consejera del Cabildo Insular, activista animalista 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

Bajo el lema “Presunta y/o probada corrupción policial. Presunta y/o probada fabricación de pruebas” se convoca una concentración el próximo domingo 22 de julio de 2018 en la calle Indalecio Prieto 4, frente al cuartel de la Guardia Civil de Puerto del Rosario.

La consejera insular Silvia Peixoto reunirá el próximo domingo a varios vecinos de la isla que llevan años sufriendo un calvario judicial en el que entran en juego a menudo presunta fabricación de pruebas y testigos falsos, metros de denuncias archivadas, presuntas irregularidades a nivel jurídico y policial, campañas mafiosas de descrédito y difamación y engaño por parte de abogados. Historias reales que, en muchos casos, podrían convertirse en el guión de una película de terror. Un escenario dantesco que es el fiel reflejo de una sociedad corrupta en la que parece que ninguna institución es capaz de dar solución al sufrimiento ciudadano, ya que buena parte de ellas parecen participar de ese grado de corrupción.

En los próximos meses Guardia Civil en Fuerteventura será de nuevo noticia debido a que se procederá a celebrar la vista oral de varios juicios en los que los acusados son agentes de la Benemérita que estaban destinados en la isla. Se trata de la dolorosa operación Botavara y el tristemente famoso sargento Carlos Cebreiro. Tampoco la policía nacional y la policía local han podido evitar ser noticia en los últimos años, debido al paso de alguno de sus agentes por los juzgados canarios.

Peixoto recuerda que la carga de la prueba recae sobre la víctima. Cuando ésta debe a enfrentarse a Fuerzas y Cuerpos del Estado, la lucha es dolorosa y desigual. Lamenta que tras años de denuncias, Asuntos Internos de la Guardia Civil no haya dado respuesta a numerosas denuncias ciudadanas y que la propia comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas haya llegado a anular quejas de vecinos majoreros.

 “Ante todo nos gustaría dejar patente nuestro agradecimiento y reconocimiento por la labor que desempeñan la mayor parte de los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local en toda España y en particular en la isla de Fuerteventura, cuya profesionalidad no se cuestiona en ningún momento. Sin embargo, se han producido a lo largo de los últimos años, presuntas y/o probadas irregularidades en la actuación de UNOS POCOS agentes en la isla de Fuerteventura, por lo que se lamenta en muchos casos la falta de actuación del Servicio de Asuntos Internos de los tres cuerpos.” afirma la consejera insular. Peixoto recuerda las consecuencias de la corrupción policial no solo las sufren los ciudadanos sino también los policías honrados, que siguen siendo la mayoría.

La consejera del Cabildo de Fuerteventura considera que una actuación a tiempo de Asuntos Internos de la Guardia Civil hubiera contribuido a evitar el injusto deterioro de la imagen de la Benemérita en la isla, que perjudica como siempre a los buenos policías, además de habernos ahorrado a todos el lamentable espectáculo que se está protagonizando en Lanzarote contra una gran profesional como es la Sargento del Seprona Gloria Moreno.

Cuando la corrupción está instalada en las altas esferas de la sociedad, ninguna institución parece responder ante el sufrimiento ciudadano, especialmente cuando pueden estar involucrados mandos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o personajes de la política y/o gobiernos.


La falsedad documental que un ciudadano no puede probar, lo convierte en un condenado inocente. La lucha es injusta y cruel cuando los ciudadanos inocentes deben competir con los medios de Fuerzas y Cuerpos del Estado, ante la pasividad de todas las instituciones.