Natividad Arnáiz culpa a la desidia del gobierno de Clavijo de que “15.000 palmeras canarias hayan muerto ya” por plagas en Maspalomas

Asegura que “todas las palmeras de Gran Canaria están afectadas”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos Canarias Natividad Arnáiz afirma que la desidia e inacción del Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo está poniendo en peligro la supervivencia de los palmerales naturales de las Islas, motivo por el que en la sesión de control de este martes ha preguntado al Ejecutivo sobre los motivos del retraso en poner en marcha las medidas para preservar este “tesoro botánico”.

“En el corredor de Maspalomas han muerto más de 15.000 palmeras canarias ya. Los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía, que cuentan con más de  60.000 palmeras, están abandonados a su suerte y en ellos tenemos palmerales tan importantes como el de Fataga, Casablanca o la Sorrueda, que curiosamente es el que sale en las postales de promoción turística”, recuerda Arnáiz.

La diputada de la formación morada insiste en que “estamos hablando de una situación grave y extrema”, pues “de seguir así desaparecerán nuestros palmerales” por culpa de la plaga de ‘Diocalandra frumenti’.

Como se recordará, este escarabajo ataca taladrando a las palmeras y deposita sus huevos en las grietas de las raíces adventicias de la base del tallo o en la inflorescencia y la larva se alimenta realizando galerías en las hojas.

“Y no estamos exagerando, esa la realidad y estos datos que voy a dar a continuación son de 2017: hasta la cota 200 todaslas palmeras de Gran Canaria, urbanas, rurales y silvestres, están afectadas, excepto el macizo de Güigüi, que se ha librado de momento por su aislamiento geográfico, pero no porque el Gobierno lo haya protegido”.

Asimismo, Arnáiz recuerda que las cuencas donde están los grandes palmerales, con miles de palmeras silvestres, ya están afectados gravemente, “como es el caso de Fataga con una afectación del 90 por ciento”, que en la cuenca de Arguineguín “están infestadas de la cota cero hasta la cota 800, y muriendo” y que en la cuenca de Ayagaure sucede lo mismo hasta los 700 metros sobre el nivel del mar.

Valor ecológico y genético único en el mundo

“Estamos hablando de que los palmerales de Gran Canaria tienen un valor ecológico y genético contrastado y único en el mundo. Y el  Gobierno de Canarias no está protegiéndolos porque se entretiene en pelear con los ayuntamientos y los cabildos sobre quien tiene la competencia en esto”, insiste.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias tiene claro que tanto la legislación como las distintas directivas europeas otorgan las competencias al Ejecutivo regional en materia de lucha contra este tipo de plagas.

“Así que pónganse las pilas y comiencen los trabajos de contención de las plagas de inmediato antes de que nos quedemos sin palmeras, como prometieron en diciembre de 2017”, concluye.