El PSOE defiende el carácter público de los servicios informativos

Corujo emplazó a las distintas fuerzas políticas a trabajar por un acuerdo 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, apeló a la responsabilidad política de todos los grupos de la Cámara para así fortalecer el modelo de Radiotelevisión Canaria y prestar el mejor servicio público a la ciudadanía.

Durante el debate de toma en consideración de la propuesta del PSOE para modificar la ley de 2014 de la radio y la televisión públicas de Canarias, Corujo emplazó a las distintas fuerzas políticas a trabajar por un acuerdo que mejore ese modelo. “Tengamos altura de miras y seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos”, subrayó.

La parlamentaria del PSOE sostuvo que al menos 46 de los 60 diputados del Parlamento “no dan por enterrado, ni mucho menos, el modelo puesto en marcha con la ley de 2014”, algo que, afirmó, queda de manifiesto en la proposición presentada por el Grupo Socialista y en la otra propuesta debatida este miércoles, la de los grupos Nacionalista, Popular y Mixto.

Explicó que ambas guardan importantes similitudes, sin introducir cambios sustanciales sobre los grandes avances que supuso la entrada en vigor de esta norma pese a los “intentos de algunos de minar la credibilidad y operatividad del modelo”. Lamentó que el propio presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, haya pretendido “justificar su nefasta gestión” al frente del ente en las supuestas deficiencias de la norma.

La portavoz señaló que en la elaboración de la ley vigente, el PSOE se puso como objetivo que la nueva norma sirviera de cortafuegos para posibles corruptelas o designaciones a dedo del dirigente de turno. “Sin embargo, para lo que no estaba preparada esa ley era para limitar decisiones de mandatarios negligentes”, remarcó.

Por una Ley reforzada

Dolores Corujo detalló aquellos aspectos más destacados del contenido de la norma propuesta por el PSOE, como su apuesta por la paridad, la mejora de los mecanismos de control parlamentario o la defensa de unos servicios informativos públicos. Respecto a esto último, hizo hincapié en que la solución pasa, inexorablemente, por acabar con la externalización y por que los contenidos los elaboren profesionales públicos.

En su intervención, habló de otras de las medidas que plantea el PSOE: la sustitución del mandato marco por una nueva carta de servicios que, si bien mantiene en el Parlamento la decisión sobre su aprobación, garantiza en su elaboración la participación del gobierno a efectos de establecer un marco plurianual de aportaciones presupuestarias.

Asimismo, el PSOE mandata al Consejo de Administración a encargar un estudio económico y jurídico que evalué el coste de internalizar  los servicios informativos. La portavoz del PSOE insistió, por último, en que las cosas se pueden hacer de otra manera, algo que exige voluntad política y un arduo trabajo de reestructuración. “No hay soluciones mágicas, sino que estamos ante un camino de largo recorrido”.