El Ayuntamiento licita por 2,1 millones de euros la construcción del nuevo parque deportivo y de ocio de Lomo Blanco

Esta inversión permitirá la creación de un parque de 12.000 metros cuadrados 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sacado a licitación la construcción del nuevo parque deportivo de Lomo Blanco, unas obras para las que se destinarán 2.123.598 euros de fondos propios del consistorio, y con la que se da cumplimiento a una antigua reivindicación de los vecinos del barrio.

El área de Urbanismo ha encargado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), la licitación de este proyecto encargado e impulsado desde la concejalía de Nuevas Tecnologías y Deportes que dirige Aridany Romero. Precisamente Romero mantuvo varias reuniones en los últimos meses con los colectivos vecinales y deportivos del barrio que le trasmitieron la necesidad de convertir el viejo campo de fútbol, ahora abandonado, en una zona de esparcimiento para los residentes en Lomo Blanco.

Finalmente, con la ayuda de los técnicos de Geursa, se redactó el proyecto final que el propio alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste y el propio Aridany Romero, presentaron a los vecinos hace unos meses y que ahora se va a convertir en una relidad.

Se calcula que los trabajos de construcción del nuevo parque, que comenzarán previsiblemente en el mes de junio, estarán finalizados en febrero del año 2019, ya que el período de ejecución de la obra es de ocho meses. El Ayuntamiento ha diseñado un proyecto para recuperar una superficie de casi 12.000 metros cuadrados ahora mismo abandonada y convertirla en un parque con usos deportivos y lúdicos junto a zonas verdes y espacios libres. 

El concejal de Deportes, Aridany Romero, ha afirmado que “este proyecto tiene un carácter deportivo pero también social, estamos exportando a la zona alta de la ciudad experiencias de éxito como las del Parque Romano. Nos encontramos ante una de las instalaciones de ocio libre más grandes y mejor dotadas con las que cuenta la ciudad”. 

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, por su parte ha señalado que “cumplimos una reivindicación que los vecinos hicieron al grupo de Gobierno cuando solicitaron rehabilitar los terrenos del antiguo campo de fútbol, junto al Barranco de Guiniguada”. 

El proyecto contempla una pista de footing, a modo de hilo conductor de una sucesión de áreas con diferentes usos, tales como canchas multideportivas, parque infantil, plaza, skatepark, parque para perros, zona con aparatos biosaludables y de entrenamiento físico, merendero, mirador y quiosco con terraza, todo ello acompañado de abundante vegetación, jardines y árboles de porte, y mobiliario urbano con el objetivo de crear zonas de reposo y descanso para toda la familia. Además, se va a construir una plaza con pérgolas para dar sombra, bancos y escenario, con una superficie total de 622 metros cuadrados.

El proyecto también contempla una solución para el desnivel presente entre la calle Ana María Margenat y la plataforma del antiguo campo de fútbol mediante una sucesión de rampas, taludes ajardinados, escaleras y gradas, que facilitan su relación con el núcleo urbano y mejoran los accesos al colegio y al nuevo campo de fútbol, relacionándose además con el borde del barranco de Guiniguada, de gran valor paisajístico. El nuevo parque será fácilmente accesible, especialmente desde la calle Ana María Margenat, habilitando recorridos peatonales y ciclistas.

El nuevo parque va a disponer de una pista deportiva de 3 metros de ancho y 500 metros de recorrido alrededor del nuevo campo de fútbol. Habrá un área multideportiva con una superficie de 482 metros cuadrados, donde se posibilitan los juegos de petanca y ping pong, así como de fútbol y baloncesto no reglados. Así mismo, los vecinos contarán con aparatos biosaludables y con multitud de elementos para el ejercicio físico, en otra zona de 595 metros cuadrados. 

El proyecto también contempla una pista de skatepark, diseñada por una empresa especializada con una superficie prevista es de 790 metros cuadrados. 

El parque infantil dispondrá de 724 metros cuadrados y contará con un elemento singular de escalada, columpios para distintas edades, toboganes y juegos didácticos sobre una superficie de topografía ondulada.

También se ha previsto un parque para perros, con doble acceso, vallado y totalmente equipado, de 550 metros cuadrados.

Además, el área se completará con un merendero, ubicado en el extremo norte de la actuación, al borde de la ladera del barranco de Guiniguada, con bancos y zonas de sombra mediante pérgolas. Junto al merendero se propone un mirador, de unos 150 metros cuadros, que contempla el cauce del barranco y el mar.

Las áreas ajardinadas suponen 1.164 metros cuadrados, donde su plantarán 180 árboles y palmeras.

Además, se posibilitará la instalación de una pequeña cafetería-terraza con marquesina en una superficie de 196 metros cuadrados, previendo las acometidas y suministros de servicios necesarios.