El Museo de Bellas Artes restaura el cuadro ‘Sin título’, obra de Manolo Millares

La especialista Katarzyna Zych ha realizado los trabajos necesarios 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La obra de Manolo Millares Sall ‘Sin título’, que forma parte de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, acaba de ser restaurada. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que a esta pintura, realizada sobre papel en 1964, “se le habían detectado manchas en la superficie producidas por insectos y también había perdido parte del soporte de papel superficial, de la capa pictórica y, además, los bordes estaban sueltos sin adhesión al soporte”.

Ante esta situación, el área municipal de Cultura contactó con la restauradora polaca Katarzyna Zych para proceder a devolver la obra a su estado original. Acha añade que “una vez analizado el cuadro, las soluciones propuestas por la restauradora fueron varias y se han ido acometiendo por partes. Primero se procedió a la limpieza en seco del anverso y a eliminar las impurezas presentes en el papel. También se atenuaron las manchas de coloración marrón y las de agua”.

También fue necesario reparar y repintar las esquinas, arreglar un desgarro, reforzar todo el perímetro del borde y reintegrar las pérdidas de soporte en bordes y esquinas, así como las pérdidas de capa pictórica. Finalmente, se adhirió el borde suelto al soporte.

Acha, que se reunió con la restauradora, manifiesta que “una vez realizados todos estos trabajos, se procederá a elaborar el correspondiente informe y en un plazo no superior a dos meses el cuadro de Manolo Millares se podrá volver a admirar en las paredes del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife”.

Zych es técnica en restauración de obras de arte sobre papel, especialista en arte oriental y conservadora restauradora en el taller de restauración de obras gráficas Papyri Ars en nuestra isla. Formada en centros especializados de Bélgica, ha trabajado para numerosas institucionales nacionales e internacionales. En 2002 se estableció en Tenerife y, a partir de entonces, colabora con distintas entidades públicas y privadas del Archipiélago.

La amplia experiencia adquirida a lo largo de los años durante la intervención en obras orientales, para las que usa técnicas tradicionales de restauración, conservación y montaje, le han permitido iniciar la búsqueda de nuevas soluciones para el tratamiento de obra gráfica de distinta naturaleza y origen.

Así, ha buscado la aplicación de estas técnicas ancestrales a la conservación e intervención en distintos tipos de obras, como la gráfica occidental, la contemporánea sobre papel, cartón y derivados o el montaje de obras de gran formato a través de la encuadernación occidental tradicional.

Últimamente mantiene la actividad restauradora en su taller y tiene encomendada el área de restauración y conservación de papel en el TEA- Tenerife Espacio de las Artes. En los últimos años compagina la restauración con la actividad docente, impartiendo cursos formativos sobre conservación del patrimonio documental y, especialmente, sobre las técnicas tradicionales japonesas y su aplicación a la restauración de obra gráfica occidental.