El artista italiano Antonio Nigro (Rogani) expone ‘Mínima animalia’ en Los Realejos hasta el 24 de marzo

La muestra del escenógrafo, escultor y pintor se puede visitar de lunes a viernes

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Cultura de Los Realejos, dirigida por Isabel Socorro, promueve la exposición ‘Mínima animalia’, del artista italiano Antonio Nigro (Rogani), que se puede visitar desde el pasado día 1 hasta el próximo 24 de marzo. La muestra del prestigioso escenógrafo, escultor y pintor se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

El artista

Artista italiano, oriundo de Apulia, se graduó en escenografía en la Academia de Bellas Artes de Florencia en 1987. En treinta años de actividades artísticas y creativas en el teatro, especialmente en el papel de escultor, ha creado muchas obras en el campo de la ópera lírica, teatro dramático, musical, conciertos. etc. Ha trabajado, también, en el mundo de la moda y el cine, siempre creando decorados y esculturas de escenas.

Ha colaborado en la realización de importantes producciones teatrales en Italia y en el extranjero dirigidas por grandes maestros; por citar sólo algunos: Bob Wilson, Luca Ronconi, Franco Zeffirelli, Lina Wertmüller, Mario Missiroli, Roberto de Simone, Yannis Kokkos, Pier'Alli, Hugo de Ana, Gigi Proietti, Gabriele Lavia.

Además, con frecuencia ha intervenido en el campo del musical, colaborando en la puesta en escena de obras dirigidas por Kamel Ouali, Mark Fisher y Pascal Obispo, Thierry Mugler, Giuliano Peparini, Saverio Marconi; y en conciertos, creando esculturas para tours de los prestigiosos cantantes franceses Johnny Hallyday y Mylene Farmer.

Desde hace aproximadamente tres años vive con su familia en Tenerife, donde volvió a retomar la actividad pictórica que había dejado a un lado para dedicarse exclusivamente a la escena, emprendiendo en este tiempo varios proyectos tales como ‘Dieci’, ‘Regole’, ‘Fiorile’, ‘Manojo’, y, por último, ‘Mínima Animalia’ que se inaugurará el próximo 1 de marzo en la Casa de la Cultura de Los Realejos.

Rogani enfoca su interés en la elección de un detalle, bien sea de una flor, de una parte del cuerpo, de un insecto o de un objeto, ya que esto le permite sostener elementos que adquieren inmediatamente connotaciones desconocidas e inexploradas.

Un recorrido artístico y de reflexión que promueve y estimula la interpretación en el significado visual que se genera. A través de sus pinturas, aprende a corregir y eliminar cualquier capa innecesaria, descriptiva y fotográfica en primer lugar, para reformular y reclasificar la naturaleza del sujeto hasta que aparezca en su pura condición de mito abstracto, regenerado, libre, metafísico; sin nada que pueda corromperlo, envuelto en una atmósfera enrarecida que lo encapsula y lo protege, ofreciéndolo así intacto al espectador.