El 82% de los empleados públicos de Santa Cruz asistieron al Plan de Formación en 2017

El consistorio destinó más de 122.000 euros a este cometido, el 56% más que 2016

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El 82 por ciento de los empleados públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibieron formación a lo largo del ejercicio 2017, en el marco del Plan de Formación promovido por el área municipal de Recursos Humanos en colaboración estrecha con el Instituto Canario de Administración Pública, dependiente del gobierno de Canarias.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, informó que “la participación de los trabajadores públicos se ha incrementado un 22 por ciento en 2017 respecto al año anterior, en el que únicamente recibieron formación el 67% de los empleados del Ayuntamiento”.

Para Juan José Martínez, “esta progresión tan positiva obedece en gran medida al aumento en la inversión del Plan de Formación 2017, que ascendió a 122.527 euros frente a los 78.222 de 2016, lo que supone un crecimiento superior al 56% en los recursos económicos destinados a este fin”.

“Lógicamente, una mayor inversión en formación se traduce en una ampliación de las horas formativas ofrecidas (de 702 a 837) que se refleja en el aumento de los empleados participantes (de 883 a 1.027) en los diferentes cursos y programas ofertados (de 34 a 53)”, explicó.

Del presupuesto global de 2017, más del 71 por ciento procedió del propio Ayuntamiento, mientras que el Instituto Canario de Administración Pública aportó cerca del 23% y sólo el 6% restante se sufragó con cargo a las inscripciones de los empleados públicos. Martínez indicó que “la formación permanente es y debe ser siempre un objetivo básico en la administración pública, en la medida en que contribuye al perfeccionamiento profesional, al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”.

En el balance del Plan de Formación 2017 cabe señalar también -manifestó el concejal- que la edad media de los empleados públicos que en mayor medida se sumaron a esta instrucción se corresponden con la franja comprendida entre 41 y 50 años; con una participación más activa de las mujeres (64%) mientras el concurso de los varones retrocedió levemente respecto al año anterior (-1%).

2018

De cara al presente ejercicio 2018, Juan José Martínez adelantó que el Ayuntamiento mantendrá el compromiso con la formación interna del personal municipal y hasta el momento contempla la celebración de 84 acciones formativas de ámbito general, mayoritariamente presenciales aunque también de carácter semipresencial o exclusivamente online.   

Aunque el contenido de la oferta formativa es muy amplio y variado en temática, el concejal responsable de Recursos Humanos señala que los objetivos se centran en formar a los empleados públicos en competencias digitales; potenciar las áreas de innovación en la gestión pública y organización del trabajo y mejora de habilidades; atender la demanda específica de los departamentos y organismos municipales, en aquellas áreas que consideran necesarias para la formación de su personal; impartir actividades formativas sobre modificaciones legislativas; incluso ofrecer actividades que promuevan el trabajo colaborativo, la gestión del conocimiento y la innovación como valor a compartir en el ámbito público.