Los Realejos amplía hasta el 16 de febrero las solicitudes para sus huertos urbanos

Las 15 parcelas, de 35 metros cuadrados, se ubican en El Burgado-El Toscal 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Los Realejos amplía hasta el 16 de febrero la admisión de solicitudes de puesta en uso de sus huertos urbanos municipales ubicados en el entorno de El Burgado, en el margen Norte de la carretera de El Toscal. El pasado noviembre de 2017 publicó las bases del procedimiento de adjudicación de autorizaciones para la explotación de las 15 parcelas. En caso de superarse la quincena de demandantes se llevará a cabo un sorteo público, tal y como recoge esta normativa.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, resalta que “esta iniciativa encierra varios objetivos como recuperar espacios en entornos residenciales, mejorar el paisaje urbano de la localidad, fomentar la participación ciudadana, las prácticas ambientales y ecológicas, el autoabastecimiento y los usos y costumbres de cultivos tradicionales”.

Detalla el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández que “ha habido un minucioso trabajo previo, desde el apartado jurídico para la redacción y aprobación de la ordenanza reguladora y las correspondientes bases, así como la preparación paralelamente de los propios terrenos, el acondicionamiento de cada uno de los huertos, su delimitación, el vallado exterior de toda la zona, entre otros trabajos requeridos para un espacio de este tipo destinado al cultivo, que contará con sistema de riego y de compostaje”.

Para obtener más información, los interesados pueden dirigirse a la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento de Los Realejos, al área de Desarrollo Rural o en el Punto de Información y Atención al Ciudadano, teniendo además a su disposición la ordenanza municipal reguladora, así como las presentes bases, publicadas desde el 29 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La fecha límite de presentación de solicitudes será el 16 de febrero, en horario de atención al público del Ayuntamiento (de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas, martes y jueves de 08:30 a 18:30 horas, y sábados de 9:00 a 12:00 horas). La fecha de celebración del correspondiente sorteo se fijará con posterioridad a la recepción de las solicitudes.

Los huertos serán cedidos por un plazo inicial de dos años, pudiendo el Ayuntamiento de Los Realejos acordar el cese de actividad notificando con tres meses de antelación a la desocupación. En principio podrán acceder a la solicitud de uso gratuito de los huertos vecinos de Los Realejos con un mínimo de cinco años figurando en el padrón municipal de habitantes, mayores de 16 años, con sus obligaciones tributarias municipales al corriente y que estén físicamente capacitados para realizar el trabajo agrícola. La asignación de las parcelas se llevará a cabo mediante sorteo de los solicitantes.

La instalación contará con un horario de apertura y cierre, que será más amplio en el período estacional de primavera y verano. Los usuarios de los huertos aportarán los útiles necesarios para realizar la actividad agrícola y se prohíbe la instalación de casetas, quioscos, sillas, bancos o similares, aparte de los elementos que considere el propio Ayuntamiento. La ordenanza recoge una serie de deberes y obligaciones de los adjudicatarios, además de prohibiciones, como la de la comercialización de los productos obtenidos, infracciones y tipificación de las sanciones correspondientes.