Cerca del 75% de las empresas españolas que contratan soluciones de Cloud Computing optan por el hosting de correo o email hosting

Las cifras reflejan un incremento del 3,2% 

Patricia Sanjorge/EDDC.NET

El 74,4% de las empresas españolas que compraron soluciones de Cloud Computing eligieron la contratación de hosting de correo en el primer trimestre de 2017, frente al 71,2% en el mismo periodo del año anterior. Son datos registrados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas, publicada en septiembre de este año.

Las cifras reflejan un incremento del 3,2% en la contratación de hosting de correo o email hosting, por su denominación en inglés. Este servicio es el que ha registrado un mayor aumento entre las soluciones que ofrece el Cloud Computing, una innovadora tecnología que permite a las empresas almacenar archivos e información en Internet sin preocuparse por la capacidad de almacenamiento de sus ordenadores.

En este sentido, el 24,6% de las empresas españolas con conexión a Internet ha optado por soluciones de Cloud Computing en el primer trimestre de 2017, frente al 19,3% en el mismo periodo del año anterior. Entre los servicios comprados por las compañías destaca, en primer lugar, el e-mail, pero le siguen muy de cerca el almacenamiento de ficheros (con un porcentaje del 70,8% frente al 68,7% registrado en 2016), servidor de datos de la empresa (63,4% frente al 59,6% en 2016) o el Software Office, que han contratado un 42,3% de las empresas frente al 38,5% registrado en el primer trimestre del año anterior.

El Cloud Computing cuenta con grandes ventajas para las empresas a la hora de ofrecer servicios por Internet. Su bajo coste, la seguridad o la información a tiempo real son solo algunos de sus beneficios. De hecho, España es uno de los países que más valora este sistema como fuente de innovación de su negocio, según un estudio de la consultora IDC publicado en 2015. El informe, además,  asegura que España es el país europeo que ha conseguido un mayor ahorro de costes en sus implementaciones cloud. Asimismo, el estudio resalta que las organizaciones españolas ahorraron en torno a un 15%, aunque algunas empresas consiguieron superar el 50%.