El Silbo recorre La Gomera en guagua desde este martes

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Cabildo y el gobierno de Canarias 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Circular por las carreteras gomeras y observar la imagen de un silbador será más común de lo habitual a partir de este martes. El Cabildo de La Gomera y el gobierno de Canarias presentaron la primera acción enmarcada dentro del conjunto de iniciativas con las que ambas administraciones buscan divulgar el Silbo Gomero mucho más allá de las aulas y que posibilitará que este patrimonio esté presente en la red insular de transporte de viajeros por carreteras de La Gomera.

El acto de presentación de la campaña estuvo presidido por la consejera de Política Sociocultural del Cabildo, Rosa Elena García; a quien acompañó el consejero insular de Transportes, Pedro Manuel Morales; y el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes; además del gerente de GuaguaGomera SAU, Santiago Oliva.

Según explicó Rosa Elena García, ésta es la primera parte de un amplio programa de acciones que se complementará en las próximas semanas y que posibilitará dar visualización al Silbo Gomero y su valor patrimonial en todo el Archipiélago. En este sentido, detalló que a la campaña en las guaguas de La Gomera que realizan las rutas hasta Vallehermoso y Valle Gran Rey, se sumará la puesta en marcha de la nueva página web y un spot publicitario que podrá verse en las principales cadenas de televisión de las islas.

En cuanto a la campaña en las guaguas, García comentó que la imagen condensa la nueva identidad visual del Silbo Gomero, a la que se incorpora la fotografía ganadora del primer concurso de esta materia organizado por el Cabildo y cuyo autor es Alexis García. “Es una forma de que el ciudadano conozca el nuevo logo y, además, visualice la nueva web”, apuntó.

Del mismo modo, puso en valor la cooperación entre las administraciones implicadas, al igual que el trabajo de la Comisión Técnica del Silbo. “Cabildo, Gobierno de Canarias y Universidad de La Laguna hemos unido esfuerzos para sentar las bases de una nueva etapa de difusión y conservación de este patrimonio, acercándolo al ciudadano de La Gomera y al resto de Canarias”.

El Silbo Gomero en la web

Desde ayer martes ya está operativa la web silbogomero.com, una nueva herramienta de divulgación y conocimiento del Silbo que permite a cualquier ciudadano del mundo conocer la realidad de este lenguaje. Además, el portal facilita el acceso a contenido multimedia, información sobre la enseñanza del Silbo, al igual que a un foro donde compartir las inquietudes sobre este patrimonio.