Yastá, un personaje sin rostro, reflexiona en sus viñetas sobre la vida y las emociones en el Liceo de Taoro de La Orotava

Se colgarán 42 láminas de 25 por 25 centímetros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La sala de exposiciones del Liceo de Taoro, en La Orotava, acogerá a partir del día 24 de noviembre y hasta el día 10 de diciembre una muestra de viñetas de la ilustradora Yaiza Yastá. Dichas ilustraciones, que giran en torno a reflexiones sobre la vida y las emociones, forman parte de las publicaciones periódicas que la artista ofrece en periódico digital El Huffington Post y en sus propias redes sociales.

En el espacio expositivo de la sociedad orotavense se colgarán 42 láminas de 25 por 25 centímetros, cuya protagonista es Yastá, un personaje femenino descalzo y sin rostro, con vestido rojo y pelo corto y rizado, que se presenta como un alter ego de su autora Yaiza Yastá. Dicho personaje presenta en imágenes únicas diatribas y problemáticas actuales, con pocas explicaciones y sin cuadros de dialogo, en las que es el espectador quien debe completar sus conclusiones sobre el mensaje enviado.

La autora, que firma como Yaiza Yastá, es Yaiza Pérez Moreno, nacida en La Laguna el 23 de septiembre de 1977. Esta licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas y máster Derecho Urbanístico por la Universidad de La Laguna, desempeña su labor profesional como funcionaria en la Administración Local y asume el rol de “dibujadora” de viñetas como ocupación paralela a su trabajo.

A pesar de su formación jurídica la ilustradora siempre mostró inquietudes artísticas y recibió clases de pintura y de dibujo desde la infancia. “Las viñetas surgen de forma espontánea a partir de que comienza a darle vida a un boli rojo y uno negro en momentos de ocio o aburrimiento”, asegura la ilustradora quien añade además que  comenzó a dibujarse a sí misma “en cualquier trozo de papel expresando cualquier idea”,  y enviándosela por whatsapp a sus amigos, “luego las fui publicando en mi página personal de facebook y aquello gustó a mis contactos. Cuando quise darme cuenta había creado Mundo Yastá, con un perfil público en instagram (@mundo_yasta) y otro en facebook (https://www.facebook.com/yaiza.yasta/)”, sentencia.

No obstante, la propia autora fue consciente de que esta producción espontánea necesitaba de un proceso de elaboración más completo, y argumenta que  “necesitaba perfilarlo” y para ello, añade “inicié clases de dibujo con Ras de Rashid, un talentoso ilustrador madrileño al que seguía con entusiasmo por instagram. Él me enseñó mucho sobre posturas y perspectivas”.

En la obra de Yastá se pueden advertir ciertas influencias del mundo del cómic, sin ir más allá, la de Mafalda del dibujante argentino Quino.

“De pequeña devoraba las tiras de Mafalda, del gran Quino y aunque eran en blanco y negro, siempre la imaginaba con su vestidito rojo. Supongo, que todo eso, y el hecho de que comenzara con un boli rojo y otro negro, han influido en la elección del color del vestido de Yastá”, indica la dibujante. En este sentido, Yaiza Yastá recuerda que no empezó a interesarse específicamente en viñetistas hasta que no empezó con este trabajo, y añade que “actualmente admiro mucho el trabajo de Flavita Banana, para mí la número uno en el panorama español, o Marcos Severi (Argentina) que es otro imprescindible, pero podría nombrar muchísimos más con un gran talento y con distintos estilos. Unos más conocidos que otros”.

La inauguración de la exposición coincidirá con la Fiesta de la Cerveza del Liceo de Taoro, el viernes 24 a partir de las 20:30 horas, el acceso es libre.

A lo largo de la exposición se subastará una de las ilustraciones con fines solidarios. El beneficio obtenido de dicha subasta se destinará a apoyar los microproyectos de la asociación Pichón Trail Project con personas con Esclerosis Múltiple.