Podemos aplaude que el anteproyecto de Ley de Protección Animal incluya varias propuestas de la formación

Hormiga destaca que ese avance normativo plantee prohibir las peleas de gallos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Es un gran avance que el Consejo de Gobierno del ejecutivo autonómico haya acordado desarrollar legislativamente la mayoría de propuestas de protección animal que el grupo insular de Podemos ha estado defendiendo en el Cabildo de Tenerife durante todo el mandato”, destaca Mila Hormiga, consejera insular y responsable de Protección Animal en Podemos Canarias.

En el nuevo anteproyecto de Ley de Protección Animal de Canarias “hay muchas lagunas que impiden que nuestra satisfacción sea plena, por ejemplo  –remarca-, el blindaje a los espectáculos con animales salvajes en zoos y parques acuáticos, pero es de recibo admitir que esta propuesta normativa da un importante salto cualitativo en otros asuntos como, por ejemplo, el de la prohibición de las peleas de gallos”. Hormiga recuerda que el grupo insular de Podemos planteó en sesión plenaria el año pasado que el Cabildo de Tenerife defendiera la prohibición de esas peleas, “pero fue imposible conseguir que esta institución se pronunciara contra esa reprobable práctica, ya que el Gobierno insular de CC-PSOE, conjuntamente con el Partido Popular, votaron en contra”.

Entre las propuestas planteadas por la formación morada que recoge el citado anteproyecto de Ley, destacamos la prohibición autonómica de que los circos y demás espectáculos itinerantes incluyan animales en sus espectáculos, “una propuesta que concuerda con la declaración de Isla libre de circos con animales aprobada en el Cabildo de Tenerife en 2017, gracias a Podemos”.

Además de lo ya expuesto, valoramos positivamente que este avance legislativo, aún en fase de tramitación, contemple varias medidas contra el maltrato animal y fomente la creación de consejos de protección animal en todos los Cabildos del Archipiélago.

“Aunque este órgano ya ha sido creado en Tenerife, también a propuesta del grupo Podemos, es positivo que sus competencias sean reguladas por ley y que este consejo se desarrolle en todas las islas, algo que sin duda contribuirá a consolidar su importante función social y su eficacia”.

Añade que el Consejo Insular de Bienestar y Protección Animal de Tenerife “está ya en funcionamiento, pero con muchísimas lagunas en competencias y, sobre todo, en materia de participación ciudadana, algo que esperamos poder mejorar gracias a la nueva ley animalista que se tramita en el Archipiélago”. La consejera Hormiga incide en que “en el último pleno del Cabildo de Gran Canaria, el grupo de gobierno se negó a crear el Consejo Insular de Bienestar Animal, también propuesto por Podemos, y ahora tendrán que crearlo por ley”.