La asociación Cívica de Valle de Guerra Siglo XXI: “Valle de Guerra no está dividido, está confundido”

Un grupo interesado en que el PGO no salga ha llenado de dudas a muchos vecinos 

EDDC.NET / La Laguna

En la reunión del pasado 11 de Octubre en Valle de Guerra, convocada por el Ayuntamiento de La Laguna para exponer los trabajos que se están llevando a cabo acerca del PGO, asistieron Asociaciones y vecinos del pueblo, quienes hicieron diversos planteamientos, quedando bastante claro, cuales son los asuntos qué más preocupan a los valleros.

Por una parte, a un grupo de asistentes, que de manera individual expusieron sus casos concretos, les preocupa que el plan les pueda afectar particularmente y tratan de buscar soluciones. Legítima aspiración. El alcalde les informó qué por parte del Ayuntamiento se han estudiado las demandas presentadas, muchas de las cuales, por considerarlas razonables, han sido atendidas. Así, con la nueva propuesta, se ha rebajado la cifra de casas afectadas en el PGO vigente casi en su totalidad. Todos los presentes, incluidas las Asociaciones, manifestaron su acuerdo y el deseo de que el número de afecciones sea cero.

Así mismo, algunos vecinos mostraron su descontento ante la posibilidad de verse obligados a pagar la urbanización de la parte delantera de sus casas, que al estar al otro lado del Barranco El Tanque, se encuentran fuera de ordenación. Se les informó que habían estudiado este asunto y que sería la Administración pública quien asumiría el pago de tales obras y, por tanto, el techado del Barranco. La AA Siglo XXI presente también, manifestó que ese gasto que ahora asume la Administración, necesita de la solidaridad del resto de los vecinos del pueblo, pues serán quienes, con sus tributos, hagan efectivo el pago.

Todos esperan que esta solución cuente con la aprobación general.

El otro planteamiento que se expuso en la reunión de manera objetiva, fue que Valle de Guerra es un pueblo disperso, con barrios alejados entre sí y que carece de un centro que le dé una estructura de pueblo, como la mayoría, con sus zonas de equipamientos, recreo y, algo muy necesario, viarios que articulen satisfactoriamente las diferentes zonas del pueblo, ahora escasos, y que proporcionen un mayor número de aparcamientos en las zonas centro y en las inmediaciones del campo de fútbol y lucha. Así mismo, se demandó mas viviendas de protección para jóvenes y la determinación de un área donde se puedan ubicar las empresas, que en su actividad normal, se consideran molestas.

Con este planteamiento se pretende que los vecinos tengan la oportunidad de contar con un Plan, qué les permita desarrollarse como pueblo en los próximos 15 o 20 años. Algo que ya han hecho los demás pueblos del entorno.

La sorpresa de la tarde fue que aparecieron unas personas procedentes de otros pueblos, que aprovechando las circunstancias, intentaron politizar la reunión y, con ella, el desarrollo del PGO. La Asociación Siglo XXI les aclaró qué los valleros somos gente noble y capacitada para defender nuestros intereses. Se les dijo qué vayan a sus respectivos pueblos a hacer campañas políticas y qué no vengan al nuestro a provocar enfrentamientos y divisiones. Qué ya está bien de qué utilicen los medios de comunicación para decir sandeces y mentiras sobre nuestro pueblo.

Esas personas adolecen de falta de información y de una visión subrealista de la realidad. Afirman que existe una Asociación de inversores qué conspira, por intereses millonarios contra el pueblo; qué unos americanos, despues de recorrer una larga distancia desde Los EEUU, han encontrado en Valle de Guerra el mejor lugar del mundo para invertir millones y millones, en la construcción de miles de viviendas ¡Qué disparate! ¿Qué les mueve a decir esas tonterías? ¿Lo piensan en serio? ¿Qué van a invertir en este pueblo cientos de millones? ¿Lo harán por las maravillosas playas que tenemos?, ¿Por los jardines?, ¿Por las vías alternativas con que cuenta el pueblo? ¿O será por el aumento poblacional de los últimos años? No olvidemos qué son esas mismas personas las qué afirman qué los jóvenes se están marchando de Valle de Guerra. Entonces, ¿Cual es la conclusión, piensan qué los americanos son tontos? Hay que tener cuidado con menospreciarlos, no nos vayan a construir un muro en lugar de pisos. A ver quien lo va a pagar.

Pues bien, donde dicen que esas empresas americanas van a construir miles de viviendas, no es más que un cuadrado sin pretensiones, lleno de hierba y ratas, donde es sencillamente imposible edificar más de unas decenas de viviendas. Es descabellado pensar qué es el mejor lugar del mundo para invertir.

Aunque, pensándolo bien, quienes afirman eso tal vez dispongan de una información que desconocemos el resto de valleros y sepan de la existencia de alguna mina de gran valor en el suelo de nuestro pueblo. Si es así, deben compartirlo con los demás, antes de que los americanos se la queden.

Las afirmaciones que hacen demuestran un desconocimiento total de las leyes, qué como se sabe, solo permiten un aprovechamiento máximo, en torno al 30 por ciento y prevé la cesión de suelo para viviendas de protección, calles, paseos, jardines, equipamientos, etc. etc. qué quedarán para uso y disfrute de los vecinos, sin que les cueste un euro. Y aunque la ocupación fuera del cien por cien, que como decimos no lo permite la ley, no cabrían más de un centenar de viviendas, dadas las dimensiones del terreno. Por tanto, construir miles de viviendas en ese suelo es imposible. Ni siquiera en toda la comarca. Están diciendo una insensatez.

Por otra parte, en esa zona central, donde mas de la mitad del suelo es propiedad de un gran número de vecinos, aún considerando que sería conveniente su desarrollo, entendemos que deben ser ellos quienes digan la última palabra y nosotros, las Asociaciones el Pueblo, apoyar su decisión. .

Esas mismas personas, critican también la definición de una zona para el desarrollo de actividades económicas. ¿Qué creen que harán las personas qué viven de sus pequeñas empresas en el pueblo, cuando las quieren remitir a un lugar de actividades económicas, si en su propio pueblo no la encuentran? ¿Le han contado ustedes lo que pretenden, a las familias que viven de ellas? ¿Donde las van a ubicar?

¿Qué haremos con los centros educativos que requieran ampliación? ¿Y con los deportivos? ¿Los mandamos fuera? ¿Y los jóvenes? ¿ Saben que en el año 2005, según el Padrón de Habitantes, Valle de Guerra tenía 1282 jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y que en 2015 solo tiene 748?

¿Qúe creen que ha pasado? Es facil deducirlo: Esos jóvenes se han emancipado y por falta de viviendas asequibles, han tenido que dejar su pueblo para buscarlas en otro lugar. Lo mismo les ha ocurrido con el trabajo. Y les están diciendo que cultiven la tierra o que se vayan. ¿Es eso lo que quieren para ellos? ¿Es ese el futuro que les quieren dar? ¿Obligarlos a dejar su pueblo? Los que deben ir a dar la tabarra a otro lugar son esas personas y no decir más sandeces.

Todos nos preguntamos, qué interés pueden tener esas personas, qué no siendo valleros, vienen a mentir de forma tan descarada y esperpéntica; intentando que Valle de Guerra permanezca en el estado en que se encuentra, sin servicios, sin infraestructuras que permitan su desarrollo comercial, sin viarios adecuados, sin viviendas asequibles, etc.

No tienen ni idea de la realidad de este Pueblo. Este valle antes fue verde, sembrado casi en su totalidad de platanera, pero hoy se muestra en un estado deplorable de abandono, con un paisaje lleno de hierba y muchas hectáreas de suelo rústico sin cultivar. Suban al Mirador y veánlo, con un montón de pequeñas huertas, que ni siquiera en tiempo de crisis son cultivadas por sus propietarios, porque saben la escasa o nula rentabilidad que van a obtener. Hoy los jóvenes se han preparado y todos desean una vida mejor, sin el agobio de la agricultura, sin la incertidumbre de cubrir gastos o si quedarán endeudados cosecha tras cosecha. Esas personas que les quieren obligar al ruinoso trabajo agrícola, no han sembrado nada en su vida y no saben lo qué es hacerlo. No les tienen ningún aprecio ni les importa su futuro. Son ajenas a valle enfrentamientos, ya lo han hecho en otros sitios. Aquí se les va conociendo y son los responsables de que un pueblo tan digno como Valle de Guerra, sea objeto de comentarios y burlas por los disparates que están contando. ¿A quien quieren hacer daño?

Son muchas las personas que se sienten molestas con esta gente y piensan qué deben obedecer directrices de algún partido político, al que no le interesa el pueblo ni su gente y ven en su empobrecimiento, en la negación del progreso comercial y el bienestar vecinal, la posibilidad de conseguir un puesto político.

Muchas de las personas que trabajamos por mejorar este Valle, somos hombres y mujeres que hemos dado lo mejor de nosotros por el pueblo durante décadas sin ningún interés partidista. Hemos luchando codo con codo para que Valle de Guerra fuera un pueblo mejor. Por eso, fundamos y trabajamos Asociaciones como la de Vecinos, Centros Socioculturales, Fiestas, Clubs deportivos, Cruz Roja, Librea, Club de Lucha, Asociaciones de padres, etc. Intentamos, entre todos, elevar la calidad de vida y el bienestar de las personas, de aquellas que año tras año han de abandonar su pueblo para vivir y conseguir trabajo, y de aquellas qué día tras día, tienen que salir a otros pueblos a resolver, a comprar, o a gestionar asuntos qué, por falta de infraestructuras, no pueden hacer en el suyo. ¿Qué han hecho ustedes por este Pueblo? ¿Qué han hecho en los pueblos de donde vienen? ¿Qué pretenden hacer ahora?

Las Asociaciones de Valle de Guerra esperan que la concejala de Urbanismo tenga un proyecto para el desarrollo de este pueblo y una idea de lo qué espera que sea en el futuro. Porque gobernar sin una idea de lo que se quiere, es no gobernar y hacerlo a golpe de timón, según vengan las voces de un lado o de otro, es un disparate.